Anuario V

Relaciones entre Asimetrías Interhemisféricas de la Actividad Eléctrica Cerebral, Frecuencia Cardíada y Factores de Personalidad

Autores: Yorio, Alberto A.; Pompilio, Lorena; Marro, Claudia; Leibovich de Figueroa, Nora; Segura, Enrique T.Cátedras de Neurofisiología II, Biología del Comportamiento y Evaluación Psicológica. Facultad de Psicología (UBA).
Proyecto UBACYT PS-075 "Psicofisiopatología del Estrés: Aspectos básicos y aplicados".Director de proyecto: Dr. E.T. Segura.
Sede del Proyecto: Laboratorio de Biología del Comportamiento IBYME (CONICET). V. de Obligado 2490. Buenos Aires (1408).

RESUMEN

Las asimetrías de amplitud interhemisféricas de la actividad alfa EEG se presentan normalmente en un elevado número de sujetos normales, tanto en condiciones de reposo mental como ante la presentación de estímulos y la realización de tareas que implican habilidades cognitivas. Numerosos estudios investigaron la relación de estas asimetrías con preferencia manual y con diferencias individuales en capacidades cognitivas. También fueron comprobadas asimetrías asociadas a estados emocionales. El presente trabajo estudia las relaciones entre factores de personalidad y rasgos de personalidad que predisponen a estados de ansiedad y asimetría alfa EEG en sujetos normales. Fueron estudiados 55 voluntarios normales a quienes se efectuaron una evaluación psicológica y registro EEG en sesiones separadas. Se comprobaron correlaciones significativas en la asimetría alfa EEG y factores de personalidad de Eysenck (1977), Tobal y Cano Vindel (1984). Estos hallazgos sugieren que el grado de activación tónica lateralizada en un hemisferio cerebral podría predisponer a estilos de afrontamiento ante estresores.

ABSTRACT

Interhemispheric alfa EEG amplitude asymmetries are normal in healthy subjects. These can be found at rest and during stimulation and task performance. Several studies have investigated the relations between electric brain activity asymmetries, handness and cognitive styles. Mood and emotional states also were correlated. This work studies the correlations between personality factors, anxiety traits and alfa EEG asymmetries at rest. Computerized EEG was registred in 55 normal subjects in individual sessions. Psychological evaluation included EPQ-R (Eysenck, 1977) and Anxiety Traits - State Inventories (Tobal & Cano Vindel, 1984. Spielberger, 1976). Significant correlations were found al 1 % level between alpha EEG power asymmetries, personality factors and anxiety traits. These results suggest that tonic lateralized brain activation could be associated with coping styles.

Instituto de Investigaciones
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar