Anuario V

Aspectos Cognitivos, Lingüísticos y Didácticos

(Marchas y contramarchas de una investigación)

Autores: ANA MARIA KAUFMAN*, FLORA PERELMAN**

* Dirección: Santa Fe 3132, 6to "B" (1425), Capital Federal.
** Dirección: Concordia 3416 (1417), Capital Federal.

RESUMEN:

Este artículo está destinado esencialmente a reconstruir la lógica del proceso investigativo que condujo a la elaboración de la situación experimental que actualmente se está poniendo a prueba.
La investigación se propone analizar la producción de resúmenes escritos de niños de grados medios y superiores de la escuela primaria. En una primera etapa, iniciada en 1992, se realizó un estudio de casos en el que se efectuó un seguimiento longitudinal de 22 niños, comparándose dos producciones realizadas con un año de diferencia. En la segunda etapa se entrevistaron 48 niños, poniendo a prueba la variable presencia-ausencia del texto fuente. Actualmente nos encontramos en una tercera etapa en la que estamos explorando un nuevo diseño experimental.
Este artículo incluye: a) un resumen de la primera y segunda etapas de la investigación, mencionando las tareas propuestas y los resultados; b) algunos interrogantes surgidos de dichos resultados y c) una caracterización detallada de los nuevos procedimientos de recolección de datos elaborados para la tercera etapa.

PALABRAS CLAVE:
RESUMEN, LECTURA, ESCRITURA, ESTRATEGIAS.

ABSTRACT

The main purpose of this article is to reconstruct the underlying logic of the researching process, that leaded us to elaborate the last experimental situation to collect data.
The research is addressed to analize the production of written abstracts in elementary school students (9 to 12 years old). The first stage of this research started in 1992 and consisted in a case study with longitudinal following of 22 children, where two productions written with one year of difference were compared. In the second stage, we asked other 48 children to write abstracts in two different situations: with and without the presence of the source text. Actually, in the third stage, we are exploring a new experimental design.
This article includes: a) a summary of the first and second stages of the study, mentioning the tasks and results; b) some questions coming from those stages and c) a detailed exposition of the new procedures of collecting abstracts, elaborated for the third stage.

KEY WORDS:
SUMMARY, LECTURE, WRITTING, STRATEGIES.

Instituto de Investigaciones
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar