Anuario V

Autismo y Psicósis Infantil: La Demora en la Intervención Terapéutica Específica

Autores:
Lic. Manzotti, María Rita 1; Lic. Rubistein, Adriana Mónica 2; Lic. Pagadizabal María Cecilia 3; Lic. Teggi Daniela Judith 4; Lic. Vita, María Alejandra 5; Lic. Ferreyra, Ana Carolina 6

1 Av. R.S.Ortiz 2049 1º "F" (1425) Cap. Fed. Tel. :831-1190
2 O' Higgins 1868 6º Cap.Fed. (1426) Tel.:782-9612
3 Larrea 1322 3º "B" (1117) Cap.Fed. Tel.: 821-6112
4 Rivadavia 2284 5º "L" (1034) Tel.: 952-0289
5 Pje.DinamarCA 1120 7º "A" (1416) Tel.: 582-0212
6 J.A.Cabrera 4663 1º "E" (1414) Tel.: 832-2946

Proyecto: UBACYT
Sede del Proyecto: Cátedra de Clínica de Adultos, Pasantía "Práctica clínica, un Acercamiento a la Experiencia" y Secretaría de Posgrado: Programa de Actualización en Clínica Psicoanalítica de las Psicosis de la Facultad de Psicología de la UBA
-Fundación hacer lugar, Fundación para la Asistencia, Docencia e Investigación en Psicosis Infantil y Autismo.
Dirección Postal: Av.R.Scalabrini Ortiz 2394. PB "A". (1425)Cap.Fed.
O´Higgins 1868 6to piso (1428) Cap. Fed

La demora en la intervención terapéutica específica en los niños con trastornos graves en la subjetivación reduce las posibilidades de achicar la brecha que en ellos se produce entre las adquisiciones esperadas en la evolución y las logradas.
La variable temporal es relevante.
Hipótesis general: La demora en la intervención terapéutica específica con niños que presentan trastornos graves en la subjetivación, se relaciona: a) con las condiciones de la detección y reconocimiento del trastorno por parte de padres, maestros y profesionales; y b) con las alternativas de acción existentes para una adecuada atención específica.
Nos hallamos en un campo problemático tanto para la psiquiatría, como para la psicología y el psicoanálisis. Las precisiones diagnósticas son difíciles.
Avanzar en esta búsqueda permitirá ir cubriendo un área de vacancia en prevención.
El reconocimiento temprano de estas patologías permitirá introducir al niño en un camino que revierta el destino de un desalojo vital.

Palabras clave
: intervención terapéutica específica - trastornos graves en la subjetivación - detección precoz - autismo infantil - psicosis infantil.

Summary:

The delay in specific therapeutical intervention in children who have serious subjective disorders, decreases possibility to reduce the gap that is produced between evolution's waited acquisitions and those obtained.
The time-factor is fundamental.
General hypothesis: The delay in specific therapeutical intervention with children who have serious subjective disorders is related to:
a) the disorder's detection and recognition of conditions on parents, teachers and professionals's side.
b) the existing actions alternatives of an adequate specific atention.
We are present in a problematic field both for psychiatry, psychology and psychoanalysis.
The diagnostic accuracies are difficult.
To advance in this research will allow us to start to cover a vacancy area in prevention.
The early recognition of those pathologies will allow us to introduce children in a way that will revert a vital displacement destination.

Keywords:
specific therapeutical intervention - serious subjective disorders - advanced detection - children autism - child psychosis

Instituto de Investigaciones
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar