Anuario V

La Autobiografía como instrumento específico en Psicoterapia de Grupos: implicancias teóricas y técnicas.

Autores:
Jorge Franco 1, Margarita Robertazzi 2, Diego Khoury 3, Silvia Leo 4, Gustavo Amido 5


1 Profesor regular adjunto, Fac de Psicología, UBA. Dirección: Spiro 530, Adrogué, Pcia. de Buenos Aires (1846), Argentina. TE: 294-3700
2 Dirección: Teniente Gral. Perón 3760, 8vo. "A", Capital Federal (1198), Argentina. TE: 863-4745.
3 Dirección: Av. Pueyrredón 1389, 7mo "B", Capital Federal, Argentina. TE: 826-4488
4 Dirección: Rawson 1166, Capital Federal (1182), Argentina. TE: 862-9379
5 Dirección: Guayaquil 149, 11vo "E", Capital Federal (1424), Argentina. TE: 903-2240.

Sede del proyecto: Instituto de Investigaciones. Facultad de Psicología. U.B.A. Dirección Postal: Av. Independencia 3065. 3er. piso. Capital Federal. Argentina. (C.P. 1225). E mail : mrober@psi.uba.ar

RESUMEN:

El propósito de este artículo es describir un instrumento para la evaluación del cambio: la Autobiografía. Fue aplicada en pacientes atendidos en grupos terapéuticos y está diseñada en dos versiones, una para el inicio y otra para el final del tratamiento.
La Autobiografía, prueba cualitativa y semiestructurada, está integrada a un conjunto de técnicas con las que se trabaja para investigar procesos y resultados en psicoterapia de grupos.
El diseño se fundamenta en una concepción de la psicoterapia, y especialmente la psicoterapia grupal, como un sistema conversacional que genera cambios de significado y posibilita reconstruir y reescribir una biografía más racional favoreciendo la aparición de cambios favorables.
Hasta el momento la prueba fue administrada en 14 G.T. de pacientes adultos neuróticos. En 9 de estos grupos fue evaluada antes-después y sobre un total de 66 pacientes, se obtuvieron cambios favorables en 39, en un tratamiento cuyo tiempo osciló entre 10 y 12 meses.

PALABRAS CLAVE : Instrumentos de evaluación - Proceso terapéutico - Autobiografía- Psicoterapia Grupal - Sistema Conversacional.

ABSTRACT:

The purpose of this article is to describe an instrument for the evaluation of change: the Autobiography. This had been used in patients in group therapy and was prepaired for two different moments, one for the beginning and the other for the end of treatment.
The Autobiography, a qualitative and semi-structured test, is integrated in a larger unit of techniques to investigate processes and outcomes in group psychotherapy.
Its structure is based on a conception of psychotherapy, and specially group psychotherapy, as a conversational system that generates changes of meaning and thus facilitates the reconstruction and rewriting of a more rational biography, aiming to obtain favorable changes.
Up to the moment the test had been applied in 14 T.G. of adult neurotic patients. In 9 of these groups it had been evaluated before-after, and over a whole of 66 patients, favorable changes had been obtained on 39. Treatment period oscilated between 10 to 12 months.

KEY WORDS: Evaluation instrument, Therapeutic process, Autobiography, Group Therapy, Conversational System.


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