Anuario V

Bloqueo colinérgico: Su Efecto sobre el Componente Atencional de la Memoria de Trabajo Espacial
.

Autores: L. Darin *, M. del R. Lores Arnaiz **, C. M. Baratti ***

* Becaria iniciación UBACYT
** Prof. Reg. Titular. Facultad de Psicología. UBA
Miembro de la carrera de investigador CONICET
*** Prof. Reg. Titular. Facultad de Farmacia y Bioquímica. UBA
Miembro de la carrera de investigador CONICET

Ratas macho de la cepa Wistar, entrenadas en una tarea de alternancia espacial en un laberinto en T (memoria de trabajo) y en una discriminación de claves visuales y táctiles (memoria asociativa) fueron tratadas por vía sistémica, con dos bloqueantes de la neurotransmisión colinérgica muscarínica (escopolamina y atropina), en un rango de dosis entre 0,1 y 3,0 mg/kg. Ambos antagonistas colinérgicos indujeron un aumento significativo de los errores (p = < 0,05), aunque las dosis requeridas para ello fueron diferentes: 1,0 y 3,0 mg/kg para la atropina, y 0,6 y 1,0 mg/kg para la escopolamina. Estas diferencias podrían ser atribuidas, en primera instancia, a la mayor penetración de la escopolamina a través de la barrera hemato encefálica. Ninguna de las dosis de atropina o escopolamina empleadas modificó significativamente la ejecución de la tarea de memoria asociativa. La N-Metilescopolamina, un análogo cuaternario de la escopolamina y por ende de menor penetración al SNC ante su administración sistémica, no produjo efectos significativos sobre el rendimiento en ninguna de las dos tarea. Ello sugiere que las acciones desarrolladas por la escopolamina y por extensión las observadas con atropina, son de naturaleza central. Finalmente se examinaron también los posibles efectos de la manipulación de la demora y de la cantidad de recompensa, sobre el rendimiento en MT espacial, en relación con el componen-te atencional requerido por la tarea.

Palabras clave: Memoria de Trabajo Espacial - Escopolamina - Atropina - Recurso Atencional

Abstract:

Male rats of Wistar stock, trained in a spatial alternation task in a T shape labyrinth (working memory) and in a discrimination of visual and tactile keys (associative memory) were treated by systemic via, with two cholinergic muscarinic neurotransmission blockers (scopolamine and atropine), in a dose rate between 0.1 y 0.3 mg/kg. Both cholinergic antagonists induced a significant increase of the errors (p= <0.05), although the doses required for this were different: 1.0 and 3.0 mg/kg for the atropine, and 0.6 and 1.0 mg/kg for the scopolamine. These differences could be due, in the first place, to the greater penetration of scopolamine through the hematoencephalic barrier. None of either atropine or scopolamine doses used, significantly modified the performance of the associative memory task. The N-Methylscopolamine, a quaternary analogue to scopolamine and thus of lesser penetration into the CNS by its systemic administration, did not produce significant effects on the performence of either of the tasks. This suggests that the actions developed by the scopolamine and by extension the ones observed with atropine, are of central nature. Finally, the possible effects of the manipulation of the delay and reward quantity, on the performance in spatial WM, in relation to the attention component required for the task, were also examined.

Key Words: SPATIAL WORKING MEMORY - SCOPOLAMINE - ATROPINE - ATTENTION RESOURCE.

Instituto de Investigaciones
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar