Anuario V

El Yo en Borges

Autor: Pablo E. PAVESI*

*Investigador adscripto a la docencia (JTP), Cátedra de Historia de la Psicología 1. Proyecto UBACyT, dirección Profesor Hugo Vezzetti.

RESUMEN:

Este trabajo pretende examinar el problema de la identidad personal en los primeros ensayos de Borges -Inquisiciones (1925), El Tamaño de mi Esperanza (1926)-. Es sabido que Borges discute la noción de identidad personal en términos que le otorga la filosofía de David Hume -específicamente, Tratado de la Naturaleza Humana (1739), sección I, IV, VII-. Debe decirse sin embargo que: 1) la indagación borgeana no es, ni pretende ser, filosófica; 2) Borges aclara explícitamente que la supresión del yo personal le sirve sola y exclusivamente para fundar una estética de vanguardia, que viene a reemplazar la "estética idólatra del yo". Debemos pues, estudiar el modo en que Borges usa la filosofía de Hume para aniquilar la literatura modernista; 3) Por lo anterior, el ensayo borgeano no pretende razonar un argumento sino estetizar una experiencia particular que la filosofía ilustrada le otorga: la disolución de la identidad personal en la sucesión de percepciones instántaneas y separadas; 4) La estética borgeana puede resumirse así: la poesía debe inventar objetos públicos. Estas dos nociones -invención y objeto público- resumen la lectura que Borges hace de Hume y sirven de articuladores entre filosofía ilustrada y vanguardia literaria. Nos detenemos finalmente en el examen de ensayos posteriores que Borges dedica al mismo tema -Otras Inquisiciones (1952)-.

ABSTRACT:

This paper examines the notion of self in Borges' first essays -Inquisiciones (1925), El Tamaño de mi Esperanza (1926)-. The influence of David Hume's philosophy has been already noted by the author itself. More precisely, Borges holds the humean thesis by which self is a bundle or collection of sucessive perceptions. We try to show that: 1) Borges enquiries are not philosophical. Then, we must avoid an exclusive conceptual approach; 2) Borges uses Hume's philosophy only for his vanguardist aims: a) demolish modernist literature, b) establish a new one; 3) Borges' essays are entirely dedicated to describe an original, philosophical experience: the self fragmentation into instantaneous, separate perceptions; 4) Borges' poetics can be resumed as follows: poetry must invent public objets. The notion of invention must be considered the real nexus between enlightment philosophy and vanguardist literature. Finally, we compare these first essays with Borges' later enquiries -Otras Inquisiciones (1952)-

Instituto de Investigaciones
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar