1Investigadora. Cramer 4075. (1429)Bs. As.Tel:(54)(1) 701-2972.
E- Mail <apeloros@psi.uba.ar>
2Investigador. Olazabal 3650. 9° F, (1430) Bs. As. Tel:
(54)(1) 543-2559.
3Auxiliar de investigación. Cabrera 3710.1° D.(
1186). Tel: (54)(1)861-5205
4Auxiliar de investigación. Correa 2916.( 1429) Bs.As.
Tel: (54)(1)701-7485.
Analista programador: Pablo Lo Gullo.(Primer Manual del
Usuario y desarrollo del software) Alvarez Jonte 1647. 7
mo "d". Bs. As. Argentina. Tel:(54-1) - 581-2674.
Lic. Julio Rodríguez Martino desarrolló el
2do y actual Software.
E- mail <julio@auger1.uba.ar>
Proyecto UBACyT Ps 059. 94-97.1 Facultad de Psicología
Universidad de Bs. As.
Independencia 3065. 3er. p Bs.As.
Los autores agradecen al Instituto de Investigaciones, y
a la Cátedra de Teoría y Técnica de
Exploración y Diagnóstico. Cátedra
I ( modulo I): Técnicas Psicométricas, de
la Facultad de Psicología. Universidad de Buenos
Aires, el apoyo recibido al proyecto desde su inicio.Ex-
UBACyT Ps 059. (Programación cientifica 94-97.)(1)
Resumen.
De acuerdo a la revisión bibliográfica se establecieron, como
marco teórico- técnico de la Evaluación Psicológica
Computarizada, 10 Areas operacionalizadas en 82 indicadores: Intelectual (8
indicadores), Motivacional (8), Emocional (12), Mecanismos de defensa (19),
Social (14), Corporal (9), Recursos del yo (7), Coordinación Visomotora
(1), Disfunción Neurológica (1)y de Maduración Intelectual(1).
Las Areas e Indicadores se definen conceptualmente. Las técnicas de evaluación
seleccionadas son: Test de Matrices Progresivas de Raven (Escala Coloreada y
General), la Técnica del Dibujo de la Figura Humana (D.F.H.) el Test
Guestáltico Visomotor de Bender (versión E. Koppitz)y el Tests
de Goodenough X. Para evaluar el D.F.H. se listaron 124 ítems extraídos
del amplio espectro de versiones propuestas por distintos investigadores. Se
ha desarrollado un software del proyecto denominado: Perfil Psicológico
Computarizado y el respectivo "Manual para el Usuario". Las técnicas
mencionadas fueron administradas a 1.297 alumnos de 6 a 14 años, de Escuelas
públicas y privadas de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires.
Palabras Claves: Evaluación Psicológica. Computación.
Informe Narrativo.
ABSTRACT:
After reviewing the literature we found that the teorethical- tecnic background
of the Computarized Assessment are 10 areas and 82 indicators: Intellectual
(8 indicators), Motivational (9), Emotional (12), Mechanisms of Defence (19),
Social (16), Corporal (9), Ego Resources (7), Visomotor Cordination (2) Neurologic
Dysfunction (1) and Intellectual Maturity (1).
El subsidio fue otorgado por UBACyT hasta diciembre de 1996.
These areas and Indicators are conceptually defined. The evaluation techniques
selected are the following: Raven's progressive Matrices (Coloured or Standard),
Children's Human Figure Drawings and Bender Guestalt Test (E, Koppitz version).
To evaluate the Human Figure Drawings, 124 items have been developed. Besides
of this techniques, it includes the Measurement of Intelligence by Drawings
by Goodenough-Harris. It comes with an "Use's Guide Manual" to instruct
about its implementation. The mentioned techniques were assessed in 1297 "children
from age 6 to 14 attending Public and Private Schools from the Capital city
of Buenos Aires and the Province of Buenos Aires, Argentina.
Key Words: Assesment, Computer.