Anuario V

Efecto de la Falta de Predicción Sobre el Status Social de Ratas

Autroes: Lorena Rela1, Andrés P. Lemoine1,2, Enrique T. Segura1,3

1- Instituto de Biología y Medicina Experimental, Obligado 2490 (1428), Capital.
2- Segunda Cátedra de Neurofisiología, Fac. de Psicología, U.B.A.
3- Cátedra de Biología del Comportamiento, Fac. Psicología, U.B.A.

Trabajo financiado por el subsidio PS075 (UBACyT).


RESUMEN

Se analizó el efecto que la estimulación aversiva predecible e impredecible provoca sobre el rango social en ratas. Se formaron parejas de ratas Sprague Dawley macho adultas y se procedió a evaluar y caracterizar el rango jerárquico de cada miembro del par. Para ello, se registró la prioridad y desplazamientos de los animales para acceder a una fuente limitada de agua. Una vez verificado el rango de cada individuo, se procedió a someter a los animales dominantes de cada pareja a una sesión de 100 shocks eléctricos no escapables, en donde mitad de los animales lo recibieron a intervalos constantes y la otra a intervalos variables. Posteriormente, se volvió a analizar la jerarquía. Los resultados mostraron que la aplicación de descargas a intervalos variables (descargas no predecibles) provocaron una caída del status de los dominantes, mientras que la misma cantidad de descargas presentadas a intervalos fijos no produjo cambios en la jerarquía de los dominantes.

PALABRAS CLAVE:
estrés - desamparo aprendido - depresión - dominancia


ABSTRACT
The effects of predictable and unpredictable aversive stimulation on social status of rats were studied. Pairs of naive Sprague Dawley rats (male, adult) were randomly formed. Priority to and displacement from a restricted water source was used to assess the hierarchical status of each individual. Dominant rats were then subjected to 100 inescapable shocks, following either a fixed intertrial interval, or a variable one. Finally, status was reassessed. The results showed that unpredictable but not predictable shocks provoked a transient decrement in the status of dominants.

KEY WORDS:
stress - learned helplessness - depression - dominance


Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar
Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires