Anuario V

Estructura y Acontecimiento en su Relación con el Problema del Incesto. Algunas Cuestiones Teóricas

Autor: Blas Manuel Alberti*

*Proyecto UBACyT PS: 068. Sede: Facultad de Psicología (Instituto de Investigaciones). Av. Independencia 3065, 3º piso, Capital Federal.

La propuesta de Françoise Héritier al formular sus conclusiones en torno a lo que ella ha bautizado incesto del segundo tipo, pone en juego nuevamente una vieja discusión en la historia de las ciencias sociales modernas. Ella se refiere a las relaciones que guardan los hechos humanos ya sea que se los visualice desde una lógica estructural o contingente. Esta discusión que tiene su arraigo en los paradigmas evolucionistas del siglo XIX, y que abraza los pensamientos de Marx, Freud, la Escuela de Praga, la Antropología Estructural, etc., ha sido vigorosamente retomada en los últimos tiempos por pensadores que se ubican en una posición discordante con las respuestas fundamentalistas, siguiendo el hilo filosófico de Niezstche y Heidegger. Las constataciones de F. Héritier reintroducen, desde un problema que pertenece a la Antropología del parentesco, esta discusión, al designar como incestuosa una relación cuya razón de ser pertenece al espacio discursivo.

The Françoise Héritier proposal about what she baptized "second type incest", reconsiders an ald discussion in the history ofmodern social sciences. It concerns to the relation between the human facts, wether they are visualized from a structural or contingent logic. This discussion was borned in the evolutionists paradigm from the XIX century, and involves the thoughts of Marx, Freud, the School of Praga, the Structural Anthropology, etc., has been vigorouslyreconsidered in the last years by authors whose possition is not fundamentalist, following the phylosofical thought of Niezstche and Heidegger. F. Héritier reintroduces, from a familiar anthropological problem, this discussion, when she named as incestuous a relation which basement belongs to the discoursive space.

Instituto de Investigaciones
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar