Anuario V

Evaluación Psicológica del Riesgo Suicida en Muestras de Población General y Psiquiátrica.

Evaluación psicológica del riesgo suicida en muestras de población general y psiquiátrica. Información preliminar de resultados parciales

Autores: María Elena Brenlla*

Becaria UBACYT. Proyecto de perfeccionamiento: "Riesgo suicida en población adulta: evaluación psicológica de las dimensiones afectiva, cognitiva y psicosocial en muestras de población general y de pacientes psiquiátricos".
Sede del proyecto: Cátedra Teoría y técnicas de exploración y diagnóstico, Mód. I, Cát. II - Facultad de Psicología - Avda. Independencia 3065

En este artículo, se realiza un sucinto recorrido acerca de la noción de suicidio y de la evaluación del riesgo de suicidio. Se presentan los resultados parciales de un estudio de naturaleza correlacional descriptiva, con diseño intersujetos por grupos contrastados, cuyo objetivo es discriminar sujetos adultos en riesgo de suicidio, para luego evaluar las características afectivas, cognitivas y psicosociales en aquellos que presenten alto riesgo. También, datos preliminares acerca de diferencias halladas en una muestra de población general respecto de una de población psiquiátrica, así como medidas descriptivas y de significación estadísticas.

Palabras clave: suicidio - riesgo suicida - evaluación de riesgo suicida - factores de riesgo.

Abstract:

In this article, it is accomplished follow up the "suicide notion" and the assessment of "suicide risk". Partial results of study whose objective is to differentiate adults subjects in suicide risk are presented. Cognitive, affective and social characteristics in those whith suicide risk. Preliminary data on differences found among samples of general population and of psychiatric population. Descriptive measures and statistics significances.

Key words: suicide - suicide risk - suicidal risk assessment - risk factors

Instituto de Investigaciones