Anuario V

La Percepción Extrasensoria y su Relación con la Personalidad y la Actitúd

Autores: José Töpf1, Griselda Massa2, Juan Carlos Argibay3, Alicia Fainblum4
1- Secretario Académico, Fac. de Psicología, UBA.
1,2,3,4- Proyecto UBACyT, Cátedra de Psicología General II.

RESUMEN:

Nuestro conocimiento del mundo es producto de un complejo proceso en el cual participa la información que no obtenemos por vías sensoriales. La percepción extrasensoria ha sido objeto de interés de los científicos desde fines del siglo pasado. El desarrollo de la psicología experimental ha permitido profundizar en los procesos que determinan su aparición. Siendo universal, natural e inconsciente, esta capacidad de percepción extrasensoria varía en su forma de manifestación, según estilos de personalidad, actitud, etc.. Este trabajo informa algunos resultados de una investigación que se lleva a cabo sobre la relación entre variables de personalidad (extraversión, neuroticismo) y actitud, y la manifestación de percepción extrasensoria e intenta profundizar sobre aquello que del sujetop facilita o inhibe dicha manifestación.

: percepción extrasensoria.

ABSTRACT:

Our knowledge of the world is the product of a complex process through which information is obtained but not only by sensorial ways. Extrasensorial perception has been one of the issues scientists have been focussing their attention on since the end of the last century. Thanks to the development that have been taken place in experimental psychology, some advances have been achieved as regards the processes which determine its appearence. This extrasensorial capacity which has been considered universal, natural and unconscious, manifest itself in people in different ways, according to their personalities and attitudes. This work informs some results of an investigation that takes place about the realtion between different variables of personality (extraversion, neuroticism) and attitudes, and the manifestatio of extrasensorial perception, and besides, it tries to go deeper into what is it that an individual does toinhibit or facilitate such manifestation.

Keys words:
extrasensorial perception.