Anuario V

La Historia Crítica de la Psicología y la Sociología del Conocimiento
V

Comentarios sobre la historia crítica de la psicología y la sociología del conocimiento

Autora: Ana María Talak(1)

(1)La autora es Licenciada en Filosofía y Profesora de Filosofía, Psicología y Pedagogía. Actualmente se desempeña como docente en la cátedra de Historia de la Psicología, de Vezzetti, en la Fac. de Psicología de la UBA, y tiene una beca de iniciación en el área de Historia de la psicología en la Argentina, otorgada por el CONICET.
D.N.I.: 16.594.892. Domicilio personal: Armenia 2279. Piso 3ro. Dpto. 7. Capital Federal. (1425). Teléfono: 832-5454

Sede del proyecto: Instituto de Investigaciones de la Fac. de Psicología (UBA).
Dirección: Independencia 3065. Capital Federal. (1225).

Se analiza la "historia crítica" de la psicología, propuesta por Kurt Danziger, y el enfoque de la sociología del conocimiento en el cual éste se basa. Se trata del "programa fuerte" fundado por la Escuela de Edimburgo, el cual analiza los conocimientos y la ciencia como actividades sociales, prescindiendo totalmente de las cuestiones epistemológicas (la verdad o falsedad de las creencias, la objetividad, la racionalidad, etc.). A continuación, se discuten algunos puntos de esta posición y se señalan algunas limitaciones por excluir la consideración de la cuestiones epistemológicas.

Palabras clave: historia de la psicología, historia crítica de la psicología, sociología del conocimiento, Kurt Danziger.

The "critical history" of psychology, proposed by Kurt Danziger, and the aspect of the sociology of knowledge on which it is based, are analized. It is the "strong program" of the Edimburg School, which considers knowledge and science as social activities, excluding episthemological questions (the truth or falsehood of believes, objectivity, rationality, etc.). Then, some points of this approach are discussed and its limitations for excluding episthemological issues are indicated.

Key Words: history of psychology, critical history of psychology, sociology of knowledge, Kurt Danziger.

Instituto de Investigaciones
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar