Anuario V

Imaginarios estudiantiles.

(Estado actual de la investigación Producciones del Imaginario Social en las Instituciones. Un estudio en la Facultad de Psicología, UBA.)

Autores: Lic. Ana María Fernández*, Lic. Mercedes López**, Lic. Aída A. Loya***

*Psicóloga Clínica, Prof. Tit. Regular de las Cát. Teoría y Técnica de Grupos I, y de Introducción a los Estudios de la Mujer, Fac. de Psicología, UBA. Directora de la investigación Producciones del Imaginario Social en las instituciones. Un estudio en la Facultad de Psicología, con aprobación de UBACyT. Cabrera 4448 (1414) Capital Federal. Teléfono: 772-8395
*Lic. en Psicología, Master en Ciencias Sociales y Tesista Doctoral, Fac. de Psicología, UBA. Docente e Investigadora Regular, Fac. de Psicología, UBA.
P. López Anaut 4072 (1228) Capital Federal. Teléfono: 931-4770
*Lic. en Psicología, Lic. en Sociología, Prof. en Sociología. Psicodramatista. Docente Regular, Cát. Teoría y Técnica de Grupos "A", Fac. de Psicología, UBA.
Ramírez de Velazco 1054 (1414) Capital Federal. Teléfono: 854-0643

Sede del proyecto y dirección postal: Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología, UBA. Av. Independencia 3065, Piso 3º (1225) Capital Federal.

En este trabajo se presentan los lineamientos de la investigación "Producciones del Imaginario Social en las instituciones. Un estudio en la Facultad de Psicología, UBA" actualmente en curso. Una de sus particularidades es que se trabaja sobre el desarrollo de la idea de producciones imaginarias en tanto modos subjetivos con eficacia material en las instituciones sociales, y sobre el desarrollo de una metodología de trabajo grupal y psicodramático que opera como instrumento cualitativo de identificación y análisis de formas discursivas que den cuenta de existencias imaginarias de lo social.
Para este artículo se presenta una síntesis de la sistematización hecha para la lectura cualitativa de los dos cuatrimestres de 1995, como así también algunas consideraciones con respecto a hllazgos referidos a la Multiplicación Dramática, instrumento central de esta investigación.

Palabras clave: Imaginario Social. Multiplicación Dramática. Significaciones Imaginarias. Producciones Imaginarias. Producciones grupales. Institución. Campo de problemáticas. Ciencias Sociales.

Summary:

The article presents a research in progress: "Productions of the social imaginary in institutions. A study of the Faculty of Psychology, UBA". The study develops the idea of imaginary productions as subjective modes that are materially effective in social institutions, and a methodology of group work using psychodrama that operates as a qualitative tool for the identification and analysis of varied discourses forms that attest to productions generated by the social imaginary.
The article summarizes the systemization developed by the authors for the qualitative interpretation of the material collected in the research during the two semesters of 1995, and advances some considerations about the findings relevant to dramatic multiplication, which is the central instrument of this study.

Key words: Social imaginary. Dramatic multiplication. Imaginary significatio. Imaginary productions. Group productions. Institution. Problem fields. Social Sciences.

Instituto de Investigaciones
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar