Anuario V

Impacto Psicológico del Tratamiento de Diálisis Peritoneal en los Padres de los Pacientes

Autores: Mirta Jeifetz *, Juan Carlos Argiba *

* Integrantes de la Cátedra Metodología de la Investigación I, Fac. de Psicología, UBA. Dirección postal: Uriburu 782-2"D".CAPITAL 1027. TEL.952-4913/545-4291

Se investigó si la introversión de los padres favorece la realización de diálisis peritoneal a sus hijos y cómo incide esta tarea sobre el neuroticismo de los padres. Se evaluaron 36 padres cuyos hijos recibían tratamiento dialítico (hemodiálisis o diálisis peritoneal), se utilizó el test EPQA de Eysenck. Se encontró que la introversión de los padres es un predictor de buen manejo del tratamiento de diálisis peritoneal y a su vez este tratamiento implica un posible incremento en el neuroticismo de los padres, principalmente en los introvertidos, lo que torna recomendable realizar con éstos tareas de prevención frente a posibles trastornos producidos por el estrés.

Palabras clave: impacto psicológico- tratamientos dialíticos-enfermedad crónica.

This study examined whether introversion of parents influence compliance with peritoneal dialysis in parents doing this treatment to their children and how this task influence on neuroticism of parents. We assessed 36 parents of children receiving dialytic treatment (hemodialysis or peritoneal dialysis) with the test of EPQA (Eysenck). We found that introversion of parents is a predictor of compliance with peritoneal dialysis and that at the same time this treatment may imply an increase on neuroticism of parents, specially of introverted parents. Psychological support is important to prevent illnesses due to stress with this parents.

Key Words: psychological impact-dialytic treatments- cronic illness.

Instituto de Investigaciones
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar