Autores: Silvia Batlle*
* Becaria (categoría Iniciación). Proyecto UBACyT. Sede: Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología. Directora: Diana Aisenson
Resúmen:
La obtención de un primer
empleo para los jóvenes no implica solamente la certeza
de poseer un ingreso económico, sino el ejercicio
de una actividad -el trabajo- que desde lo social y lo psicológico
marca el pasaje al mundo adulto. La posibilidad de trabajar
constituye una de las adquisiciones más importantes,
ya que posibilita la asunción de un rol diferente
en el proceso de socialización que se viene desarrollando
durante la adolescencia.
Los cambios económicos, políticos, sociales
y tecnológicos que está atravesando la Argentina
obstaculizan la posibilidad de conseguir un trabajo satisfactorio
para gran parte de la población. Los jóvenes
se encuentran dentro de los grupos considerados con mayores
dificultades de inserción en el mercado laboral.
Los objetivos de esta investigación son los siguientes:
La recolección de datos se realiza mediante:
Palabras claves: jóvenes y trabajo.
Abstract:
Getting their first job
means for the young not only the possibility to earn their
first own income but also the experience of carrying responsibilities.
This marks, from the social and psychological point of view,
the transition to adulthood. The possibility of working
will means a very important achievement, since it allows
a new rol in the socialization process that taking place
during adolescence.
The young are amongst the group of those that have most
difficulties in getting a job. This is so because of the
political, social, economical and technological changes
in Argentina.
There are two objectives for this investigation:
1) To describe and analyse "the meaning of work"
for the young that are graduating from High-School.
2) To determine if there are any differences between "the
meaning of work" that the young with working experience
and those without one have. If so, describe the differences.
The gathering of data is carried out through:
a) semi-structured interviews (individual) to the young
at their schools.
b) the scale 'Work Centrality" of the Mow-International
Research Group (1987).