Anuario V

El Juego, un Enigma a Descifrar

Autor: Lic. Fornari, Elda Nora1; Lic. Pizzo, María Elisa2; Lic. Santos, Griselda Beatriz3; Lic. Saragossi, Catalina Diana4

1. Directora de la Investigación.
2. Investigadora principal
3. Investigadora principal
4. Investigadora principal
· Institución evaluadora del proyecto: UBACyT (PS023) Aprobado Categoría A
· Sede del Proyecto y dirección postal: Secretaría de Investigaciones - Facultad de Psicología - UBA (Las investigadoras pertenecen a la 1ra. Cátedra de Psicología Evolutiva Niñez - Independencia 3065 - 3er Piso.

Resúmen

Esta investigación tiene como objeto de estudio la producción lúdica de un sujeto-niño. Partiendo de un marco teórico compartido entre Psicoanálisis y Semiótica se define al juego como una actividad productora y transformadora de sentidos.
Se observa al relato lúdico como un texto donde el niño produce y se produce en él. Desde esta perspectiva se desarrollan aspectos conceptuales referidos al juego para centrarse en la metodología de análisis de videograbaciones de niños jugando.
El esquema básico del relato lúdico comprende dos niveles:
1. Nivel sintagmático: Se analizan tres grandes secuencias: Desajuste
Pruebas
Autoafirmación
2. Nivel paradigmático: Organización del otro sentido del juego.
Se ejemplifica con el análisis de un breve relato lúdico.

Palabras claves: Juego - Texto lúdico - Producción - Sentido

Summary:

This research focuses on the play production of a subject-child. Play is defined -from a theorical framework that includes both Psychoanalysis and Semiotics- as an activity which produces and transforms meanings.
The play statement is taken as a text where the child produces and is produced. From this point of view, conceptual matters in relation to play are developed aming to focus on the analysis method of the video recordings of children playing.
The basic scheme of the play statement analysis process includes two levels:
1. Syntagmatic level: Three large sequencies are analysed: Disagreement
Tests
Selfassurance
2. Paradigmatic level: Related to the organization of the other sense of play.
The analysis of a brief play statement is used as an example.

Key words: Play - Play statement - Production - Meaning

Instituto de Investigaciones