Anuario V

José Ingenieros: Psicología y Mala Vida

Autor: Julio César Ríos

Becario investigador (categoria de perfeccionamiento) Programa de Estudios Históricos de la Psicología en la Argentina (Titular Hugo Vezzetti) y docente de la Cátedra I Historia de la Psicología. Instituto de Investigaciones de Psicología. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires. Fax (01) 957-5886. E.mail jcrios@psi.uba.ar

En este artículo se desarrolla uno de los puntos de la investigación realizada desde 1992: "José Ingenieros y los primeros estudios de psicología en la Argentina. Ciencia y ética aplicada a la criminalidad en Buenos Aires de 1900 a 1913. Se expone el cruce problemático entre la definición del campo de la criminalidad (la "mala vida") en Buenos Aires y la teorización de la personalidad psicológica, individual y social, del transgresor, en la obra criminológica de José Ingenieros. Allí se revela la intención, de este médico argentino de principios de siglo, de articular un enfoque de la sociedad como espacio de conflicto entre los individuos sometidos a la ley universal de la lucha por la vida, con la consideración de los mecanismos adaptativos o transgresores de esos mismos individuos en la formación de su experiencia individual.

Abstract

One of the points of the research: "José Ingenieros and the first studies of the psychology in Argentina. Science and Ethics applied to Criminality (1900-1913)", finished in 1992, is approached in this paper. Specifically, this article explores the problematic relation between the field of criminality -"mala vida"- in Buenos Aires and the conceptualization of the individual and social psychological personality of the transsgresor, in the criminological work of José Ingenieros.

Instituto de Investigaciones
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar