Anuario V

Marcos Teóricos y Criterios de Diseño para una Prueba de Evaluación Semántica

Autores: Attorresi, Horacio - Pano, Carlos - Nicolai, Lidia- Kiel, Laura - Galibert, Ma. Silvia - Aguerri, Ma. Ester

* La investigación que se presenta en este artículo cuenta con un subsidio (Ps038) de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires.

Resumen:

Este trabajo presenta los fundamentos teóricos y de diseño de ítems para evaluar la capacidad verbal semántica a partir de la habilidad para identificar y discriminar el término opuesto contrario de una palabra dada. Se presentan algunos conceptos lingísticos. Se utiliza la clasificación de los términos opuestos de Aristotéles. Se introduce el concepto de espacio virtual semántico, diferente de la noción de Osgood aunque inspirada en ella. Se explicitan criterios de construcción de ítems llamados de ideas contrarias. La consigna es seleccionar de un conjunto de opciones aquella que exprese "más acabadamente" el concepto de oposición contraria a una palabra base. El espacio virtual semántico permite visualizar dicha selección. Se clasifica gramaticalmente las palabras base. Se presentan y comentan algunos ítems que se confeccionaron de acuerdo con los marcos teóricos y los criterios de diseño desarrollados, que fueron dados a jueces para su análisis y crítica y se ensayaron con alumnos secundarios. Se dan sus respectivos resúmenes estadísticos.

Palabras clave: marcos teóricos, criterios de diseño, evaluación semántica42 , comprensión verbal, oposición aristotélica, espacio virtual semántico.

Abstract:

This work presents theoretical and design-related groundwork of items to evaluate semantic verbal competence based on the ability to identify and discriminate the opposite of a given word. Some linguistic concepts are included. Aristotle's classification of opposite terms is applied. The concept of semantic virtual space is introduced, which differs from Osgood's notion, although it is inspired by it. Criteria for the construction of items called "of contrary ideas" are explained. The semantic virtual space allows to visualize such a selection. Base words are grammatically classified. Some items devised according to the theoretical framework and design criteria developed are presented and defined. They were submitted to specialists for their analysis and criticism, and tested with high school students. Statistical summary information is provided for each.

Key Words: theoretical frames, design criteria, semantic evaluation42, verbal comprehention, Aristotle opposition, semantic virtual space.


Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar
Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires