Anuario V

Estudio Preliminar de Actitudes Pro-Sociales en Niños de Edad Escolar

Autoras: MÓNICA SORÍN, MARÍA ELISA PIZZO

1 Esta investigación se desarrolla en la primera Cátedra de Psicología Evolutiva Niñez, Facultad de Psicología, UBA, cuya Titular es, prof. María Julia García, brindó su valioso y permanente apoyo.
Para la revisión bibliográfica contamos con la colaboración de la alumna Mercedes Riverós.

RESUMEN

Este trabajo presenta los primeros resultados del estudio de actitudes pro-sociales en niños en edad escolar. Se exponen las respuestas a técnicas aplicadas a dos muestras de alumnos de tercer año del EGB, de niveles socioeconómicos diferentes. Se analizan resultados preliminares en relación a: presencia de diferenciaciones por raza, nivel socioeconómico, religión e "imagen"; percepción de los límites de "su" mundo en relación con el país y con la identidad nacional; representación del mundo que lo rodea; y generosidad. Se anticipan algunas conclusiones.

ABSTRACT:

This paper presents the preliminary results of a research about pro-social attitudes in two groups o school-age children (primary 3rd degree) belonging to two different sociological and economic levels. Results are presented in relation to eventual differences: race, sociological an economic levels, religion and "image", perception of his own world limits, his country and national identification, his world representation, and generosity values. Some conclusions are anticipated.

Instituto de Investigaciones
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar