Autores: Aisenson, Diana; Monedero,
Fabián; Legaspi, Leandro; Sarmiento, Gladys; Batlle,
Silvia; Marano, Carlos; Bornemannn, Margarita; Kosak, Ana
María.
Proyecto UBACYT. PS 013. Sede del Proyecto: Facultad de Psicología, Instituto de Investigaciones, Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional.
Resumen:
La investigación aborda
una problemática humana importante en el final de
este siglo: el desarrollo de los proyectos personales y
la preparación y adquisición de competencias
para la vida y el trabajo. Enfocamos el tema estudiando
las situaciones de transición.
Nuestros supuestos teóricos se basan en nuevos enfoques
en orientación vocacional y ocupacional.
Para esta investigación se seleccionaron dos momentos
del ciclo de vida, que conforman dos corpus de datos: el
corpus jóvenes que finalizan la escuela secundaria
y el corpus adultos mayores jubilados.
El objetivo es que constituya un aporte para el diseño
de dispositivos, estrategias y métodos de intervención
educativa y preventiva, para ayudar a enfrentar las situaciones
de transición y cambio.
PALABRAS CLAVES:
ORIENTACION-PROYECTOS-TRABAJO-INTERESES- COMPETENCIAS.
Abstract:
This research approaches an
important human issue at the end of the century: the development
of personal projects and the preparation and acquisition
of skills for life and work. We focus this issue studying
the situations of transition.
Our theoritical support is based on new approaches of vocational
and professional guidance.
Two moments of the life cycle which conform two data corpus
were selected: young people finishing their studies at the
secondary school and retired adults.
The aim is that this research could be a contribution for
the design of devices, strategies and educational and preventive
methods of intervention to help face the situations of transition
and change.
KEYWORDS: GUIDANCE-PROJET-WORK-INTERESTS-COMPETENCES.