Anuario V

Percepción de la Densidad Social desde la Técnica del Diferencial Semántico

Autora: Lic. Gabriela Livia Cassullo**

**Becaria de iniciación. UBA Proyecto UBACYT-PSO28- Evaluación Psicológica en Contextos. El Contexto Familiar y de Aprendizaje y su Expresión en la Representación Gráfica de dos Personas. Directora: Dra. Nora Leibovich de Figueroa. Sede: Secretaría de investigaciones. Facultad de Psicología. Universidad de Bs.As.*
Av. Independencia 3065 3º Piso, (1207) Capital Federal. Argentina

Resumen

El presente estudio se enmarca en la teoría de la Psicología Ambiental. El interés del mismo se centra en profundizar acerca de la Técnica del Diferencial Semántico (Osgood, C. 1952). Por sus características, este instrumento es muy uilizado en las investigaciones ecopsicológicas que estudian la relación entre los sujetos y el ambiente. Se administró esta técnica a una muestra de 149 alumnos pertenecientes a 7º grado de escuelas privadas y municipales de Capital Federal. La investigación en curso incluye entre sus instrumentos el Diferencial Semántico. Se presentarán resultados preliminares de la mencionada técnica. Objetivos: Analizar y describir la percepción que tienen los alumnos de las condiciones físicoarquitectónicas y soclales del aula a través del Diferencial Semántico (Osgood, C. 1952)

Palabras clave: percepción- contexto- aula-interacción docente-alumno.

Abstract

The theoretical framework of the present study is the Environmental Psychology. The purpose of this paper is to explore the instrument known as "Semantic Differential" (Osgood, C., 1952). Due to its characteristics, this technique is very much used in environmental research, where the context-person relation is studied. It has been administered to 149 students attending 7th form in private and public shcools from Capital Federal. Even though, the present research considers and works with a group of instruments, only the preeliminary results of the Semantic Differential will be presented here. Objectives: Analyse and describe students´ self-perception of classroom´s density and physical and arquitectural conditions.

Key words: perception- context-classroom- teacher-student interaction.

Instituto de Investigaciones
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar