Autora: Lic. Gabriela Livia
Cassullo**
**Becaria de iniciación.
UBA Proyecto UBACYT-PSO28- Evaluación Psicológica
en Contextos. El Contexto Familiar y de Aprendizaje y su
Expresión en la Representación Gráfica
de dos Personas. Directora: Dra. Nora Leibovich de Figueroa.
Sede: Secretaría de investigaciones. Facultad de
Psicología. Universidad de Bs.As.*
Av. Independencia 3065 3º Piso, (1207) Capital Federal.
Argentina
Resumen
El presente estudio se enmarca
en la teoría de la Psicología Ambiental. El
interés del mismo se centra en profundizar acerca
de la Técnica del Diferencial Semántico (Osgood,
C. 1952). Por sus características, este instrumento
es muy uilizado en las investigaciones ecopsicológicas
que estudian la relación entre los sujetos y el ambiente.
Se administró esta técnica a una muestra de
149 alumnos pertenecientes a 7º grado de escuelas privadas
y municipales de Capital Federal. La investigación
en curso incluye entre sus instrumentos el Diferencial Semántico.
Se presentarán resultados preliminares de la mencionada
técnica. Objetivos: Analizar y describir la percepción
que tienen los alumnos de las condiciones físicoarquitectónicas
y soclales del aula a través del Diferencial Semántico
(Osgood, C. 1952)
Palabras clave: percepción- contexto- aula-interacción docente-alumno.
Abstract
The theoretical framework of the present study is the Environmental Psychology.
The purpose of this paper is to explore the instrument known as "Semantic
Differential" (Osgood, C., 1952). Due to its characteristics, this technique
is very much used in environmental research, where the context-person relation
is studied. It has been administered to 149 students attending 7th form in private
and public shcools from Capital Federal. Even though, the present research considers
and works with a group of instruments, only the preeliminary results of the
Semantic Differential will be presented here. Objectives: Analyse and describe
students´ self-perception of classroom´s density and physical and
arquitectural conditions.
Key words: perception- context-classroom- teacher-student interaction.