Anuario V

La Psicología en la Ciudad de la Plata Durante el Período Peronista

Autor: Alejandro Dagfal*

*Becario de iniciación. Beca otorgada por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de La Plata. Director: Prof. Lic. Hugo Vezzetti
Dirección Postal: Esmeralda 1066 1° I, Capital Federal (1007)
Teléfono: (54-1) 311-8533 / (54-21) 255441
E-mail: adagfal@isis.unlp.edu.ar

RESUMEN:

Este trabajo aborda el estudio de la historia de la psicología en la ciudad de La Plata durante los primeros gobiernos peronistas, tanto en el marco de la Universidad Nacional de La Plata como en el del Estado Provincial. Se trata de dar cuenta de la especificidad de las ideas y de las prácticas psicológicas presentes en cada uno de esos ámbitos, así como de hipotetizar sobre las relaciones existentes entre esa etapa y la posterior profesionalización de la disciplina a partir de la creación de la carrera universitaria.

PALABRAS CLAVE: historia de la psicología - peronismo - orientación profesional

SUMMARY:

This paper deals with the study of the history of psychology in the city of La Plata during the first two Peronist governments (1946-1955). This is done in two different settings: the National University of La Plata and the Provincial State. We try to account for the specificity of the ideas and practices that were developped in each one of those places. We also give a few hypotheses on the relationship between that period and the professionalization of the discipline that took place after the creation of the psychology major.

Instituto de Investigaciones
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar