Autores: Ruth Sautu, Sara Slapak, Ma. Mercedes Di Virgilio, Ana María
Luzzi, Ramiro Martinez Mendoza
UBACyT- Programación 1994-97- PS 043- Nélida Cervone, Sara Slapak,
Ana María Luzzi, Claudia Pérez Serra, Viviana Andrea Taszma, Mariana
Luzzi, María Padawer.
Instituto de Investigaciones. Facultad de Psicología. U.B.A. Av. Independencia
3065. Buenos Aires. Argentina. e-mail: ceadir@muitu.cea.uba .ar
UBACyT - Programación 1994-97 - CS 020- Ruth Sautu, María Mercedes
Di Virgilio, Guillermina D Onofrio, Ramiro Martínez Mendoza, Gimena Ojeda.
Instituto de Investigaciones Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales. U.B.A.
Uriburu 950 piso 6 (1114) Buenos Aires. Argentina. E-mail: postmast@mmdv.fsoc.uba.ar
RESUMEN
Este estudio es parte de un proyecto interdisciplinario producido por UBACyT
CS 020 - "Las clases sociales en el área metropolitana de Buenos
Aires" - y PS 043 - "Las situaciones de duelo y las tendencias antisociales
en niños. Contención familiar y social" - en el que se discute
hasta qué punto los problemas de conducta pueden influir en el fracaso
escolar en niños de escolaridad primaria. Los datos provienen de un análisis
preliminar de historias clínicas de 54 niños - 11 mujeres y 43
varones - que concurren a escuelas públicas en Avellaneda (un barrio
suburbano de Buenos Aires). La muestra total es de 300 niños que han
sido considerados problemáticos por sus maestros. La derivación
al Servicio de Psicología Clínica de la Cátedra II de Psicoanálisis:
Escuela Inglesa de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos
Aires es decidida sobre dos bases: problemas de conducta y de aprendizaje.
El enfoque teórico intenta ser interdisciplinario. Desde una perspectiva
sociológica las investigaciones y los estudios de caso han indicado el
efecto de la familia y el barrio en el desarrollo escolar del niño y
la importancia de la calidad escolar y los estilos de ensenanza para aumentar
los logros en el aprendizaje. La perspectiva psicológica expuesta en
la discusión, desde el marco teórico psicoanalítico, pone
el acento sobre la incidencia en el comportamiento escolar de determinado tipo
de experiencias de duelo en la niñez temprana, cuando éstas no
pueden ser resueltas dentro del contexto familiar. Este estudio preliminar propone
una múltiple caracterización de comportamientos destructivos en
la escuela, lo que han sido eventualmente agregados en dos categorías
básicas: destructividad - subdivididos en formas fuertes y medias - y
robos y mentiras.
Fueron trazadas diferentes conclusiones tentativas a partir del análisis
de los datos.
Primero, los llamados problemas de conducta en la escuela no son situaciones
aisladas sino una constelación de circunstancias interconectadas.
Segundo, mientras que los varones se encuentran más frecuentemente involucrados
en situaciones de destructividad, las mujeres lo están en robos y mentiras.
Desde una perspectiva teórica, es como si los niños intentaran
resolver tensiones "destruyendo el objeto perdido" mientras las niñas
lo hicieran buscando "recuperarlo".
Tercero, la asociación entre la destructividad y el fracaso en el aprendizaje
es importante; sin embargo, existen casos en los que las dificultades de aprendizaje
no están precedidas por problemas de conducta. Mientras la incidencia
de la destructividad per se es más fuerte entre los varones, la asociación
entre los problemas de conducta y el fracaso en el aprendizaje es estadísticamente
más fuerte entre las mujeres que entre los varones.
Cuarto, cuando el fracaso en el aprendizaje es diferenciado entre escritura,
lectura y cálculo, la destructividad afecta más negativamente
a la primera tanto entre los varones como entre las mujeres.
Quinto, la investigación sobre el rol de las estructuras psicopatológicas
para explicar el fracaso en el aprendizaje fue centrado exclusivamente en los
síntomas neuróticos. Esta variable parece afectar el aprendizaje
tanto directa como indirectamente a través de la presencia de la destructividad.
Finalmente, la investigación cuestiona el rol de la escuela como una
estructura de contención que compensa la falta de habilidad de la familia
para resolver los problemas relativos a experiencias tempranas de duelo.
SUMMARY
This study in part of an interdisciplinary
project produced by UBACyT CS 020 - "Social Classes
in Metropolitan Buenos Aires" and UBACyT PS 043 - "Mourning
Situations and Antisocial Behaviour amng School Children"-.
This paper discusses the extent to which disturbing behaviour
may account for learning failure among primary school children
from very poor household. Data comes from preliminary analysis
of clinic life stories of 54 children - 11 girls and 43
boys - who attend public schools in Avellaneda (a suburban
neighborhood of Buenos Aires). The total sample is of 300
children who have been labelled as problematic by their
school teachers. Derivation to the Clinical Psychology Unit
of the University of Buenos Aire (The Faculty of Psychology)
is decided on either two basis: behaviour or learning problems.
The theoretical approach to this study intends to be interdisciplinary.
From a sociological perspective survey and case studies
have indicated the effect of family and neighborhood on
children's school performance and the importance of school
quality and teaching styles in improving learning achievements.
The psychological perspective draws on psychoanalitic discussion
of early chilhood mourning experiences and deprivation which
subsequently emerge as behaviour disorders. When they remaine
unresolved within the family context, in this line of thought,
this preliminary study proposes a multiple categorization
of disruptive behaviour at school which was eventually aggregated
into two basic categories: destructive drives and impulses
subdivided into a strong and a mild terms, and stealing
and lying behaviour.
Several tentative conclusions were drawn from the analysis
of data.
First, the so labelled behaviour problems at school are
not isolated situations but a set of interconnected circumstances.
Second, while boys most frequently are involved in destructive
situations, girls are mixed up in stealing and lying. It
is as if boys would resolve tensions destroying the "mourned
lost object" and while girls would intend to "recover"
it.
Third, the association between disruptive behaviour and
learning failure is high; nevertheless there exist cases
when learning difficulties are not preceded by behaviour
problems. While the incidence of disruptive behaviour per
se is stronger among boys, the association between behaviour
problems and learning failures is statistically stronger
among girls than among boys.
Fourth, when learning failures are differentiated between
reading-writing and calculs, the disruptive behaviour affects
more negatively the first, both among boys and girls.
Fifth, the inquiry into the role of psychopathological structures
in explaining learning failure was centered exclusively
on neurotic symptoms. This variable seems to affect learning
both directly and indirectly through the presence of disruptive
behaviour.
Finally, the paper questions the role of school as a connection
frame that compensates for the family unability to solve
early chilhood deprivation experiences.