Reflexiones sobre la "especificidad"
de un subdominio del conocimiento social.
Autores: José Antonio Castorina1, Raquel C. Kohen
Kohen2, Mario C. Zerbino3
1- Profesor en Filosofía,
U.N.L.P., Profesor Titular regular de la Cátedra
de Psicología y Epistemología Genética
I, Facultad de Psicología, U.B.A. Co-director del
Subsidio UBACyT, Ps. 026. Secretario de Investigaciones
de la Facultad de Psicología de la U.B.A. Investigador
Independiente del CONICET. Domicilio: Ecuador 1573 6º
13 (1425) Capital Federal / Tel: 825-0620
2- Lic. en Psicología. Doctoranda, Facultad de Psicología,
U.B.A. Investigadora tesista del Subsidio UBACyT, Ps. 026.
Cátedra de Psicología y Epistemología
Genética I, Facultad de Psicología, U.B.A.
Beca de iniciación para graduados, UBACyT, 1992-95.
Proyecto: Conceptualización infantil de la sanción.
Un estudio exploratorio con niños de jardín
de infantes. Directora: Alicia M. Lenzi. Becaria de perfeccionamiento
para graduados, UBACyT. Proyecto: Las prescripciones de
la autoridad desde la perspectiva infantil. Un estudio exploratorio
desde un enfoque psicogenético. Directora: Alicia
M. Lenzi. Domicilio: Av. Córdoba 4752 2º 19
(1414) Capital Federal / Tel & Fax: 774-0903.
3- Lic. en Psicología U.B.A. Doctorando, Facultad
de Psicología, U.B.A. Investigador tesista del Subsidio
UBACyT, Ps. 026. Becario de perfeccionamiento UBACyT 1993-1996.
Proyecto: Conceptualización infantil sobre el sistema
de castigos en la escuela primaria. Director Profesor José
A.Castorina. Domicilio: Asunción 2554 (1419) Capital
Federal / Tel. 571-4639.
Sede: Instituto de investigaciones psicológicas. Facultad de Psicología, U.B.A, Independencia 3065 3º piso / Tel & Fax: 957-5888
Resumen:
En este artículo sometemos a discusión algunas hipótesis acerca de la especificidad del subdominio de conocimiento social referido a la autoridad escolar, desde la perspectiva de la teoría psicogenética. Para ello tomaremos como base ciertos resultados de cuatro investigaciones desarrolladas en la Facultad de Psicología. Nuestro abordaje es epistémico en la medida en que se trata de recuperar el punto de vista infantil en la elaboración conceptual de nociones sociales. A partir del supuesto teórico constructivista de que la organización intelectual se elabora en función de la especificidad de los contenidos, nos centramos en el rol de la peculiaridad de la interacción simbólica, de las restricciones sociales y de las representaciones sociales, para elaborar el conocimiento acerca de este dominio. Señalamos cómo la especificidad de la interacción posibilita y a la vez dificulta el paso de lo vivido a lo conceptual. Así como el carácter peculiar de los símbolos que intervinenen en los intercambios institucionales
Abstracts:
In this article makes a discussion, from psychogenetic theory, of some hyphotesis about the specified of one social cognition's subdomain. It's relation to four researches which refer to school authority and had been developed in Psychology's College. This's an epistemological study, because the problem is children's point of view about social's notions. Support in the idea that intellectual organization elaborate by the specified subjects, this paper focuses on the symbolic interaction's, social's restrictions and social's representations, to built the knowledge about this domain. Also, mentions how the specified interactions render possible and raise difficulties the passage from living to conceptual. Them, how are the peculiar symbols' role into institutional's interchanges.