Anuario V

Evaluación del riesgo suicida en estudiantes adolescentes: utilización del Inventario I.S.O. - 30.V

Autora: Carina Naisberg*

* Auxiliar docente regular de la Cáterdra de Teoría y Técnicas de Exploración y Diagnóstico, Módulo I, Cátedra I, Fac. de Psicología, UBA. Becaria UBACyT.
E-mail: ncarina@psi.uba.ar

RESUMEN:

Los datos que se presentan a continuación pertenecen a una parte del proyecto UBACYT PS/069 "Actitudes y comportamientos suicidas en estudiantes adolescentes: evaluación de los factores de riesgo", dirigido por la Lic. M.M. Casullo. El Inventario de Orientación Suicida, conformado por 30 items, se administró a una muestra de 199 alumnos, de ambos sexos, que concurren a 5º año de un establecimiento secundario estatal de la Capital Federal. Posteriormente a su administración se realizaron grupos de reflexión con los estudiantes acerca del tema propuesto. Los resultados obtenidos, tanto de la técnica administrada como de los grupos efectuados, muestran la importancia que adquiere la prevención y la apertura de espacios dentro de los establecimientos de enseñanza.

ABSTRACT:

Data are based on a UBACyT PS-069 project "Suicide attitudes and behaviours in adolescente students: risk factors evaluation", directed by Martina Casullo. The suicide orientation inventory (30 items), was administered to a sample of 199 high school students , both sexs, from a public school settled in Buenos Aires. After administering the inventory, group sessions discussion about the theme proposed, were done with the students. The results obteined from the tecnic administered and from the discussion groups, showed the importance of prevention in the school.

Instituto de Investigaciones
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar