Anuario V

Salúd Mental, Fuentes de Información y Representaciones Sociales

El peso de los factores estructurales en el anclaje diferencial del impacto cognoscitivo y simbólico de las políticas de desmanicomialización"
Aurores: Noemí Graciela MUREKIAN *, Aída CID*, José Francisco VALENCIA **

* UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES - Secretaría de Investigaciones Psicológicas - Facultad de Psicología, Av. Independencia 3065, C.P. 1225 - Capital Federal - Argentina.
** UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO - Departamento de Psicología Social y Metodología - Fac. de Filosofía y Cc. de la Educación (Domicilio profesional: Apartado 1.249 - Posta Kutxatila - 20080 San Sebastián - España / E-mail: pspvagaj@ss.ehu.es / Fax: 00-34-43-31.10.56 / Tel.: 00-34-43-31.06.00).
***El equipo de encuestadores constituido en Viedma contó con el apoyo institucional del Departamento de Salud Mental del Consejo Provincial de Salud Pública, y de la Universidad Nacional del Comahue - Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Lo integraron: Por la Fac. de Psicología de la UBA: Lic. Noemí G. Murekian y Lic. Aída Cid de Bazzano. Por la UNC - CURZA: Susana E. Romeo, Antonio Basile, Liz M. Campetti, María L. Fernández, Alejandra M. G. Quiroga, Lorena V. Palferro, Mariela A. Bus, Mónica V. Martínez, Dina H. Colos, Teresa Bedzent, Mónica Daurade, Norma B. Carrilao, Mariela R. Castellanos, Bettina Aballay, María O. Hidalgo, Nara Ferreira, Sandra García, Fabiana G. Medín, Silvina Campos. Por la Carrera de Trabajo Social del Instituto de Carmen de Patagones: Rina Raschella, Verónica Alles, Angélica Casanova, Karina Rofríguez, Gabriela Uicich. Por los Agentes Sanitarios de los Barrios Periféricos de Viedma: Adela Fondrini, María T. Cader, Damián Martínez. Por la Escuela Técnica de Viedma: Manuel Rodríguez.
(Domicilio part. Lic. Murekian: Rep. Arabe Siria 2930, Piso 14º, Dpto. "C" / 1425 - Capital Federal / E-mail: murekian@psi.uba.ar / Tel.: 804-4263 / Fax: 804-7722 - Domicilio part. Lic. Cid: Angel J. Carranza 1514 / 1414 - Capital Federal / Tel.: 771-0434)

La Encuesta "Percepción social de la salud mental" (1992)*** aplicada sobre una muestra representativa de la población urbana adulta de la Ciudad de Viedma (Prov. de Río Negro) nos ha permitido identificar las configuraciones representacionales de la salud mental, la enfermedad mental y la locura. Las polarizaciones socio-simbólicas halladas en el conjunto de asociaciones a tales palabras-estímulo --a saber: positivo/negativo, abstracto/concreto, afectivo/racional, utópico/escéptico-- han puesto en evidencia la dinámica estructural que caracteriza a diferentes grupos sociales, discriminándolos según su mayor o menor contacto con las fuentes de información. En un sentido particular, el anclaje diferencial del conocimiento sobre el proceso de "desmanicomialización" --reinserción de los enfermos mentales en la comunidad desde 1984, cierre del manicomio de la Ciudad de Allen en 1988 y sanción de la ley provincial de salud mental en 1991-- constituye un primer registro para una evaluación preliminar del impacto que tales políticas lograron en el plano de la asimilación socio-cognitiva y simbólica en la comunidad estudiada.

Palabras-clave:
Salud Mental - Representaciones Sociales - Fuentes de Información - Polarizaciones socio-simbólicas - "Desmanicomialización"

Abstract:

The Survey "Social Perception of Mental Health" (1992) applied on a representative sample of adult population of the city of Viedma (Province of Rio Negro) has enabled us to identify the representative configurations of mental health, mental disease and madness. The socio-symbolic polarisations found in associations to word-stimulus such as positive/negative, abstract/concrete, affective/rational, utopian/sceptic have made clear the structural dynamics characteristic of different social groups according to their greater or lesser contact with the sources of information. In a particular way, the differential anchoring of knowledge on the process of "asylum system deinstitutionalization" --reinsertion of the mentally ill into the community since 1984, the closing down of Allen asylum in 1988, and the Provincial Law for Mental Health (1991)-- have became a first record for the preliminary evaluation of the impact that such policies had on the symbolic and socio-cognitive assimilation of the studied community.

Keywords:
Mental Health - Social Representation - Sources of Information - Socio-symbolic Polarisations - "Asylum System Deinstitutionalization"

Instituto de Investigaciones
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar