Autora: Raquel C. Kohen Kohen*
* Becaria de perfeccionamiento
para graduados, UBACyT. Proyecto: Las prescripciones de
la autoridad desde la perspectiva infantil. Un estudio exploratorio
desde un enfoque psicogenético. Directora: Alicia
M. Lenzi. Cátedra de Psicología y Epistemología
Genética I. Facultad de Psicología, UBA.
Domicilio: Av. Córdoba 4752 2º 19 (1414) Capital
Federal / Tel & Fax: 774-0903
Sede del proyecto: Instituto de investigaciones psicológicas,
Facultad de Psicología, UBA. Independencia 3065 3º
piso / Tel & Fax: 957-5888
Resumen:
En este trabajo se presentan algunos resultados de una investigación
que intenta recuperar, desde una perspectiva psicogenética, el punto
de vista infantil en la elaboración de los conocimientos acerca de la
sanción y la autoridad escolares.
El análisis de los datos permite mostrar cómo
el conocimiento de los niños avanza progresivamente
desde una indiferenciación entre sanciones, y autoridades
escolares y familiares, hacia una discriminación
basada en la atribución de un límite -el del
castigo físico- a la posibilidad de administrar sanciones
de maestras y directoras.
Abstracts.
This paper presents some results from a research project which attempts to
recognize, within a psychogenetic frame work, the children's perspective in
the construction of knowledge about school disciplinary sanctions and authority.
Data analysis allows to show how children's knowledge progresses
from a state of indifferentiation between school and family
authorities and punishments, towards a discrimination based
on the attibution of limitation -that of bodily punishment-
to principals and teachers powers for administering disciplinary
sanctions.