Anuario V

La Sanción y la Autoridad en el Preescolar el punto de vista infantil.

Autora: Raquel C. Kohen Kohen*

* Becaria de perfeccionamiento para graduados, UBACyT. Proyecto: Las prescripciones de la autoridad desde la perspectiva infantil. Un estudio exploratorio desde un enfoque psicogenético. Directora: Alicia M. Lenzi. Cátedra de Psicología y Epistemología Genética I. Facultad de Psicología, UBA.
Domicilio: Av. Córdoba 4752 2º 19 (1414) Capital Federal / Tel & Fax: 774-0903
Sede del proyecto: Instituto de investigaciones psicológicas, Facultad de Psicología, UBA. Independencia 3065 3º piso / Tel & Fax: 957-5888

En este trabajo se presentan algunos resultados de una investigación que intenta recuperar, desde una perspectiva psicogenética, el punto de vista infantil en la elaboración de los conocimientos acerca de la sanción y la autoridad escolares.
El análisis de los datos permite mostrar cómo el conocimiento de los niños avanza progresivamente desde una indiferenciación entre sanciones, y autoridades escolares y familiares, hacia una discriminación basada en la atribución de un límite -el del castigo físico- a la posibilidad de administrar sanciones de maestras y directoras.

Abstracts.

This paper presents some results from a research project which attempts to recognize, within a psychogenetic frame work, the children's perspective in the construction of knowledge about school disciplinary sanctions and authority.
Data analysis allows to show how children's knowledge progresses from a state of indifferentiation between school and family authorities and punishments, towards a discrimination based on the attibution of limitation -that of bodily punishment- to principals and teachers powers for administering disciplinary sanctions.

Instituto de Investigaciones
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar