Anuario V

¿Sintomatología Depresiva o Adolescencia Normal?

Autoras: Alicia Martha PASSALACQUA *, Etel S. de Kacero, Norma Menestrina, Ana María Nuñez, Teresa Simonotto, María Laura Alvarado, Mirta E. Borbea, Ana María Mussoni, Mariana Nanni, Lelia Pestana, Liliana Caro.

Cátedra de Rorschach, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. * Domicilio postal: Uriarte 2275 8°"36". Capital Federal (1425), ARGENTINA.
Agradecemos la colaboración de: Celia Baralya, Alejandra Bousturé, Gladys Ferrari, Gabriela Rico, Susana Quinteros, Isidro Sáenz.

RESUMEN

En esta presentación se analizan los resultados finales de la Investigación aprobada y realizada con subsidio U.B.A.C.yT. "Epidemiología de la Depresión en Adolescentes" relacionando los resultados obtenidos a través de las pruebas objetivas administradas y evaluadas bajo la dirección de la Prof. María Martina Casullo que detectan sintomatología depresiva, con lo que surge del Psicodiagnóstico de Rorschach, administrado individualmente y evaluado, a su vez, bajo la dirección de la Prof. Alicia Martha Passalacqua. Surge, en concordancia con las sugerencias que ya algunos autores habían hecho al respecto, que lo que se detecta en las pruebas administradas se asemeja esencialmente a la depresión reactiva, diferenciándose de las otras, a las que se caracteriza. Se analizan los motivos de su presentación, particularmente en el momento social actual, y su influencia tanto en los adolescentes como en sus padres. Por último, se acentúa la importancia de la tarea preventiva, acorde con estas conclusiones.-

Palabras claves: Sintomatología depresiva, depresión, depresión reactiva, epidemiología, adolescencia, prevención.

SUMMARY

This presentation analyses the final results of the research approved and perfomed with a subsidy from U.B.A.C.y T.: "Epidemiology of Depression in Adolescents". The results obtained through objective tests administered and evaluated under the direction of Prof. María Martina Casullo, which detect depressive simptomatology, are related with the results of the Rorschach Psychodiagnosis, administered individually and evaluated under the direction of Prof. Alicia Martha Passalacqua. In agreement with suggestions made by some authors, what is detected in the administered Tests, is essencially similar to reactive depression, differing from the others, wich are featured. Reasons for their presentation are analysed, particulary at the present social moment, and their influence both on adolescents and their parents. Finally, in agreement with these conclusions, the importance of prevention is stressed.

Key Words: depressive simptomathology, depression, reactive depression, epidemiology, adolescence, prevention.

Instituto de Investigaciones
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar