Anuario V

Estudio Psicoanalítico de la Constitución Subjetiva de Pacientes con Patología Somática

Autora: Lic. Analía Wald*1

1- Beca de Investigación UBACyT 1993-1996, Facultad de Psicología. Dirección postal: Roqe Pérez 3031 (1430), Buenos Aires, Argetina. TE: 542-2367, 545-8525.

RESUMEN

En este artículo se presenta una investigación acerca del funcionamiento psíquico de pacientes pediátricos con patología somática dando especial relevancia al manejo de las dificultades metodológicas que surgen en el campo de la investigación psicoanalítica.
Luego de señalar los aspectos centrales del diseño, se presenta el protocolo de recolección y análisis de datos elaborado a partir del trabajo preliminar con los datos obtenidos para una muestra piloto de niños oncológicos.
Para ejemplificar la forma de aplicación del protocolo, se presenta un resumen comparativo de los datos obtenidos para uno de los apartados del protocolo (entrevista con padres) para la segunda muestra (niños asmáticos).
Del análisis del resumen se obtienen conclusiones para una de las variables de estudio: "estructura edípica de partida" (la otra variable es "funcionamiento psíquico del niño"). En dichas conclusiones se incluyen también referencias a otros autores que han investigado la problemática planteada.

ABSTRACT

This paper presents an investigation about the psychic functioning of pediatric patients with organic deseases, giving special relevance to the handling of methodological difficulties that come up in psychoanalytic research.
After pointing out the central aspects of the design, we introduce a protocol for the recollection and analysis of data which was prepared after the preliminary work with a sample of children with onchological desease
Then, as an example of the protocol´s application, we present a comparative summary of the data obtained for one section of the protocol (that corresponding to the interview with chidren´s parents) for the second sample (children with severe asthmatic desease).
From the summary analysis, we draw conclusions for one variable of our research: "departing edipic structure" (the other variable is "child psychic functioning"). In the foresaid conclusions we include other authors who have done research in this matter
.

Instituto de Investigaciones