Anuario IX

Validación de la Equivalencia de la Serie Paralela de Parisi-Pes Con las Laminas Originales del Rorschach
Autor/res: Alicia Passalacqua; Norma Menestrina; Ana María Nuñez; Teresa Simonotto; Mirta Borbea; María Laura Alvarado; Lelia Pestana; Ana María Mussoni; Alejandra Boustoure; Liliana Caro; Gladys Ferrari; Gladys Piccone.

E-Mail: passalac@psi.uba.ar

RESUMEN
El presente artículo es una síntesis de la investigación realizada desde la Cátedra de Rorschach de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, con la colaboración de Cátedras similares de la U.SAL. (Universidad del Salvador) y de la U.C.A. (Universidad Católica Argentina). En este proyecto se plantea la importancia de validar en nuestro medio una serie paralela al test de Rorschach a fin de poder reemplazar las láminas originales en los casos en que fuera necesario. Tal necesidad surge a partir del incremento de la difusión de esta técnica fuera del ámbito de la comunidad psicológica, lo que puede derivar en un efecto de aprendizaje que dificulta el uso de esta herramienta psicodiagnóstica. Por otra parte, el Rorschach ha demostrado ser un valioso elemento dentro de la batería de tests, por lo que es muy requerido en las distintas áreas: forense, laboral, clínica y educacional. Las láminas de Parisi-Pes podrían cumplir con la finalidad de ser utilizadas como alternativa, de allí la necesidad de observar la equivalencia de ambas series en una población local a fin de confirmar su validez en nuestro medio. Se focalizó el interés de nuestro análisis sobre los indicadores relacionados con las funciones yoicas (adaptación, juicio y prueba de realidad) dada la importancia que adquieren a nivel de diagnóstico diferencial, así como la comprobación de las respuestas consideradas populares en la serie italiana en la población local.

Palabras clave: Rorschach Test, Parisi.Pes paralell series, popular responses, equivalence, ego functions.

ABSTRACT
Comparison in Argentina Between Original Rorschach Plates An Parisi-Pes Parallel Series

The present article is an synthesis of a research carried out from the Rorschach Chair at the Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, with collaboration of other similar Chairs. This project poses the importance of validating in our environment a parallel series to the Rorschach test in order to replace the original plates when it is necessary. This need arises from the increase of the diffusion of this technique outside the field of the psychological community, which might derive in a learning effect which makes it difficult to use this psychodiagnostic tool. On the other hand, Rorschach has proved to be a valuable element within the numerous tests there are, for which reason it is very much required in different areas: forensic, labour, clinical an educational. Parisi-Pes plates might serve as an alternative to them, so that is why it is necessary to observe the equivalence of both series in a local population to confirm their validity in our environment. The interest of our analysis focused on the indicators related with the ego functions (adaptation, judgement and reality evidence) given the importance they acquired at the level of differential diagnosis, as well as the confirmation of the responses considered popular in the Italian series in the local population.

Keywords: Rorschach Test, Parisi.Pes paralell series, popular responses, equivalence, ego functions.

Instituto de Investigaciones
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar