Estudio sobre la relación entre discurso científico, discurso social y representación social de la vejez.
Study About the Relationship Between the Scientific Discourse, the Social Discourse and the Social Representation of the Old Age.
Alicia Monchietti. (1)
Enrique Lombardo. (2)

1) Titular de la Cátedra de Psicología del Desarrollo. Fac. de Psicología UNMdP.
Co directora del grupo de investigación 'Temas de Psicología del Desarrollo'.
20 de Setiembre 1032, Mar del Plata, Pcia. de Bs. As. Tel.: (0223) 4 74-2901.
E-mail: amonchie@mdp.edu.ar

2) Docente de la Cátedra de Psicología del Desarrollo. Fac. de Psicología UNMdP
Docente de la Cátedra de Psicología Evolutiva, Facultad de Psicología, UBA.
Investigador en gerontología.
E-mail: elombard@psi.uba.ar

Bourdieu (1995) dice que los agentes sociales, para tratar de imponer sus perspectivas, disponen de fuerzas que dependen de su pertenencia a campos jerarquizados, así como de su posición dentro de ellos.
Habría discursos científicos que, emitidos desde un lugar de poder, tendrían mayor posibilidad de hacer sentir y prolongar sus efectos en el vasto campo de las creencias sociales.
Según nuestras apreciaciones habría, además, fragmentos de conocimiento científico que aunque comienzan a ser cuestionados y van generando respuestas que abren el camino a nuevos paradigmas, perviven en otro nivel espistémico. Es decir, ciertas creencias que forman parte de un paradigma, en oportunidades perdurarían, a nivel de las construcciones colectivas que conforman a las representaciones sociales, cristalizándose y prolongando así su influencia.
Un ejemplo en el que se reúnen ambas condiciones lo constituirían los efectos del paradigma biomédico y su concepción de la vejez.
Más allá de que la gerontología actual haya incorporado las dimensiones psíquicas y sociales, en el campo de la representación social de la vejez se revela la persistencia de la amplia influencia del paradigma biomédico. Entendemos que los datos empíricos obtenidos en nuestro estudio apoyan esta idea.
Palabras Clave: Representación social, paradigma biomédico, vejez.

STUDY ABOUT THE RELATIONSHIP BETWEEN THE SCIENTIFIC DISCOURSE, THE SOCIAL DISCOURSE AND THE SOCIAL REPRESENTATION OF THE OLD AGE.
Bourdieu P. (1995) says that social agents, to try to lay down their perspectives, get ready of strengths which depend of their ownership in hierarchical fields as well as their position inside them.
There would be scientific speeches which issued from a power place, would have major possibility of making to feel their effects in the huge field of the social beliefs.
According to own estimations, moreover there would be fragments of scientific knowledge that, although they begin to be questioned and they are generating answers which open a way to new paradigms, keep themselves in other epistemic level.
Certain beliefs that are part of a paradigm, in opportunities they perpetuate in the level of the collective constructions of the social representations, crystalling them and lengthen them therefore their influence.
It would be the case of the biophysician paradigm and its old age's conception in which the both conditions are joined.
Inside the field of old age's social representation, it is revealed the persistence of the influence of the biophysician paradigm in spite of the actual gerontology conception has begun to incorporate the psychic and social dimensions. We understand that the empirical data support this idea.

Keywords: Social representation. biophysician paradigm, ageism.