Influencias Ambientales sobre el Desempeño Cognitivo en la Prueba a no b de una Población de Niños Argentinos de entre 6 y 14 Meses.
Environmental Effects on Cognitive Performance in a 6 to 14 Month-Old Child Population.
Sebastián J Lipina (1)
Natalia Bisio (2)
María Inés Martelli (2)
Valeria Penela (3)
Beatriz Vuelta (2)
Alberto Yáñez (4)
Victor G. Frak (5)
Jorge A. Colombo (6)

1) Lic. en Psicología (UB) y Becario de Perfeccionamiento (CONICET).

2)Estudiantes avanzadas de la Carrera de Psicología (UBA).

3) Lic. en Psicología (UBA).

4) Médico Neurocirujano Pediátrico, Hosp. Elizalde. Investigador Asoc. (PRUNA).

5) Médico Neurólogo, CEMIC. Ex investigador INSERM, Francia. Investigador Asoc. PRUNA.

6) Investigador Principal, CONICET. Director del Programa Unidad de Neurobiología Aplicada, PRUNA, CEMIC-CONICET. Avenida Galván 4102, (1431), Bs. As., Argentina.
E-mail: lipina@pruna.gov.ar
FAX: 54 011 4545-3025.

Resumen:
En el presente trabajo se plantea la utilización de la prueba A no B de Piaget con retardo como instrumento para diferenciar el desempeño cognitivo dependiente del desarrollo y maduración de sistemas cerebrales en poblaciones infantiles pertenecientes a ambientes de crianza diferenciados por sus características socioeconómicas (INDEC). Luego de la administración de dicha prueba a 250 niños de entre 6 y 14 meses, los resultados indican que el impacto de la insatisfacción de las necesidades básicas, tal como son definidas por el método de medición de pobreza NBI, afecta una medida del procesamiento cognitivo que incluye un componente de memoria de trabajo espacial involucrado con los circuitos ubicados en la corteza prefrontal dorsolateral.
Palabras Clave: Desarrollo cognitivo - influencias ambientales - prueba A no B - desarrollo infantil.

Abstract:
ENVIRONMENTAL EFFECTS ON COGNITIVE PERFORMANCE IN A 6 TO 14 MONTH-OLD CHILD POPULATION.
The use of the A not B task with delays is presented as an instrument for the evaluation of cognitive performance depending on the prefrontal dorsolateral cerebral cortex. This task was admnistered to 250 children from 6 to 14 months old, from different socio-economical rearing environments (as classified by the Instituto Nacional de Estadística y Censo, INDEC). Results showed an impact of environmental variables on child performance: as a group children from homes providing unsatisfied basic needs homes were less efficient than those who were reared in homes in which their basic needs were satisfied.

Keywords: Cognitive development - environmental influences - A not B task - infant development.

Secretaría e Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar