Perspectivas actuales de los procesos que sustentan la resiliencia infantil
Current prospects of the processes supporting child resilience
Gabriela Susana Morelato

Licenciada en Psicología. Becaria de formación de Postgrado Interna tipo I del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Ciencias Humanas Sociales y Ambientales CRICYT. Mendoza. Psicóloga Adjunta de la Cátedra Psicología del Desarrollo I. UDA. Mendoza.
Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA), Centro Regional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CRICYT), Mendoza – Cátedra de Psicología del Desarrollo I. Universidad del Aconcagua, Facultad de Psicología, Mendoza - Argentina.
E-mail:gmorelato@lab.cricyt.edu.ar o gabymorelato@hotmail.com

Resumen:
PERSPECTIVAS ACTUALES DE LOS PROCESOS QUE SUSTENTAN LA RESILIENCIA INFANTIL
Se presenta una síntesis de diversas perspectivas teóricas del concepto resiliencia y de los mecanismos que están en la base de este proceso. También se propone, a modo de resumen de las distintas posturas, comprender el fenómeno como un proceso dinámico, dependiente de factores internos y externos que en interacción con el riesgo, hacen posible hacer frente a las situaciones adversas. El interjuego de estos mecanismos da como resultado una adaptación positiva, es decir la posibilidad de darle continuidad al desarrollo o a algunos aspectos del mismo. De este modo, se destaca el papel del apego, las competencias sociales y el autoconcepto como factores internos que sustentan los procesos resilientes. Asimismo se incluye la perspectiva biológica, especialmente desde el aporte de la neuropsicología. Finalmente, se plantea la comprensión de los factores contextuales a partir del modelo de desarrollo humano de Urie Bronfenbrenner.

Palabras Clave: Resiliencia - Factores de riesgo - Mecanismos protectores.

Abstract:
CURRENT PROSPECTS OF THE PROCESSES SUPPORTING CHILD RESILIENCE
Several theories on resilience and the mechanisms on which this process is based are hereby presented as a synthesis. An abstract on different positions is put forward in order to understand this phenomenon as a dynamic process dependent on internal and external factors which, at interacting upon risk , permit confronting adverse situations.The exchange of these mechanisms leads to positive adaptation, and that is the possibility to continue with development or at least some aspects of it. Thus, the role of attachment, social competences and self-concept are higlighted as internal factors feeding resilience. Likewise, the biological view is included mainly as a contribution of neuropsicology. Finally,contextual factors are presented as an issue to be analyzed from the human development model of Urie Bronfenbrenner.

Keywords: Resilence - Risk factors - Protecting mechanisms.

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