Revista Universitaria de Psicoanálisis - Volumen X









Función encuadrante y problemáticas actuales de simbolización.
Framing function and current symbolization problems.

Autor/es: Patricia Álvarez y Julián Nicolás Grunin

RESUMEN


Palabras clave: In this paper we propose questions and reflections about clinical work with children and teenagers that present learning troubles.
Starting from Contemporary Psychoanalysis Concepts, we carry out an exploration of the main metapsichological aspects involved in current symbolization problems. The aim is to consider the essential theoretic basis about Setting and to deepen the reflections about different ways of clinical practice.
Symbolization problems allow us to study restrictions in the relationship beetween affects and representations and to open questions that allow thinking about and improving clinical practice.
We work emphatically the principal dimensions of the Framing Function (A.Green), that refers to the container (the frame of the analytical setting) and its potentiality to produce bonds and substitutive activity, making complexity in the symbolical process.
Finally we present a clinical vignette from the Clinical Assistance Service – Chair of Psychopedadogical Clinic at the Faculty of Psychology at the University of Buenos Aires.
 

SUMMARY
En el presente artículo se plantean interrogantes y reflexiones sobre el trabajo clínico con niños y adolescentes con problemas de simbolización.
Partiendo de las conceptualizaciones del psicoanálisis contemporáneo se realiza una exploración de los principales aspectos metapsicológicos involucrados en las problemáticas actuales de simbolización, con el objetivo de considerar los fundamentos teóricos del encuadre y reflexionar sobre las formas del trabajo clínico implicadas.
Se analizan los alcances y las transformaciones teóricas de los modelos de interpretación del trabajo psíquico involucrado en las problemáticas de simbolización.
Dichas problemáticas ponen de realce procesos restrictivos de ligazón entre la dinámica afectiva y la actividad de representación que generan la apertura de nuevos interrogantes tendientes a repensar y optimizar las formas de abordaje en la clínica contemporánea con niños y adolescentes.
Se trabajan las principales dimensiones de la noción de función encuadrante (A. Green) en tanto potencialidad continente de nuevas ligazones y actividades sustitutivas que habilitan oportunidades de complejización de los procesos de simbolización.
Se presenta una viñeta clínica que parte del trabajo que el Servicio de Asistencia Psicopedagógica de la Cátedra Psicopedagogía Clínica realiza con sede en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.


Keywords: Problemas actuales de simbolización - Clínica con niños y adolescentes - Función encuadrante - Procesos transicionales.


Secretaría e Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar