Revista Universitaria de Psicoanálisis - Volumen X

Cultura de la víctima/ Víctima de la cultura. Aportes de la teoría psicoanalítica.
Culture’s Victim/ Victim of the culture. Contributions of psychoanalytic theory.

Autor/es: Gervasio Noailles.

RESUMEN

Palabras clave: A symptom of times in the contemporary world is the proliferation of associations of victims. A hypothesis to understand this phenomenon is that these associations must manage the difference between ideal civil rights and real civil rights. Faced with the evidence that legal inequalities prevent or difficult access to justice, citizens groups themselves in associations of victims in order to demand justice. However, people who are not socially perceived as victims do not count with the possibility of grouping themselves to demand justice, so they become double victims. Preliminary studies indicate that the common sense discourse only considers people who are innocent as victims. This work uses the psychoanalytic theory to draw up hypothesis that allows to understand how one person who is guilty –or even suspicious of being guilty- loses the possibility of being perceived as a victim.

SUMMARY
Un síntoma de época del mundo contemporáneo es la proliferación de asociaciones de víctimas. Una hipótesis para comprender dicho fenómeno es que dichas asociaciones tienen como objetivo administrar la diferencia entre derechos civiles ideales y derechos civiles reales. Ante desigualdades jurídicas que dificultan o impiden el acceso a la justicia los ciudadanos se agrupan en asociaciones de víctimas que les permiten realizar gestiones para reclamar justicia.
Ante esta situación se presenta el problema de aquellas personas que no son percibidas socialmente como víctimas y por lo tanto no cuentan con la posibilidad de agruparse para reclamar justicia, razón por la que devienen doblemente víctimas.
Estudios preliminares señalan que el discurso del sentido común considera víctimas solamente a quienes son inocentes.
El trabajo se vale de la teoría psicoanalítica para trazar hipótesis que permiten comprender cuál es el proceso que lleva a que quien es culpable –o sospechoso de serlo- pierda la posibilidad de ser percibido como víctima.

Keywords: Víctimas - Religión - Sentido común.