Revista Universitaria de Psicoanálisis - Volumen XI

Conflicto psíquico y tratamiento psicopedagógico.
Psychic conflict and psycho-pedagogical treatment.

Autor/es: Silvia Schlemenson y Teresita Bó

Palabras clave:

The aim of psycho-pedagogical treatment is to help children and adolescents with learning problems to elaborate symbolic restrictions resulting from conflictive situations which threaten their thinking processes.

Different conflicts expressed by subjects along psycho-pedagogical treatment can be restrictive or propulsive.
Propulsive conflicts involve plastic and dynamic ways of affect- circulation and representational resources, which can be associated to satisfactory learning experiences. On the other hand, restrictive conflicts show rigid, repetitive ways of solving problematic situations which involve neither more psychic complexity nor other forms of complementary fulfillment. In these cases, patients repeat symbolizations characterized by an impoverishing psychic work, with the decrease   of both, representational resources and the active search for new investment opportunities. Affect circulation around the social objects a child interacts with becomes rigid with a consequent loss in psychic complexity.

In psycho-pedagogical treatment, knowing repetitive ways   in each child ´s symbolic organization, allows therapists to design clinical interventions meant to promote psychic complexity and affective plasticity.

SUMMARY

El tratamiento psicopedagógico tiene por objeto elaborar restricciones simbólicas de púberes, adolescentes y  niños con problemas de aprendizaje, para mejorar y enriquecer sus formas de pensamiento frecuentemente amenazadas por situaciones conflictivas de carácter restrictivo.

Los diferentes conflictos que cada sujeto expresa durante su tratamiento psicopedagógico, pueden ser restrictivos o propulsivos. Los de carácter propulsivo, incluyen estrategias de circulación del afecto plásticas y dinámicas que incorporan recursos diversos y heterogéneos asociables a experiencias de aprendizaje satisfactorias. Los restrictivos en cambio, muestran maneras rígidas de resolución de las situaciones problemáticas que el sujeto atraviesa, frecuentemente ligadas a modos característicos de repetición resolutiva que no reportan complejización en términos representacionales ni incorporan gratificaciones complementarias. En estos casos, los pacientes repiten formas de simbolización  producidas por intensos trabajos psíquicos que empobrecen sus recursos representacionales y descienden activamente el deseo de búsqueda de oportunidades de mayor complejidad simbólica. Dichos trabajos, al servicio de la restricción, rigidizan la circulación del afecto alrededor de los objetos sociales con los cuales el sujeto interactúa.

En la clínica psicopedagógica, conocer las maneras repetitivas de organización simbólica de cada paciente, le permitirá a los terapeutas intervenir alrededor de las mismas para promover su complejización representacional y ductilidad afectiva.

Keywords: Proceso de simbolización - Conflicto psíquico - Intervenciones clínicas