Revista Universitaria de Psicoanálisis - Volumen XII

¿A qué llamamos goce del Otro?
What are we called jouissance of Other one?

Autor/es: Luján Iuale

RESUMEN

Palabras clave: This paper proposes research the notion of jouissance of the Other in Lacan works. At first, we are going to explore different authors to ask what they have said about this. It is interesting found the different ways and then return to Lacan. So the notions of body, Other and jouissance were transformed into the theory, affecting the notion of jouissance of the Other.
We want to delimit the passage between jouissance of the Other – like a fantasy- to jouissance of the Other- like a sexed body.

SUMMARY
Este trabajo se propone un recorrido desde la multiplicidad con que es abordada la noción de goce del Otro entre los autores lacanianos, para luego proponer un recorrido exhaustivo respecto a los modos en los que Lacan fue pensando este término. Consideramos que las nociones de Otro, de cuerpo y de goce al ir transformándose en la teoría, fueron dando nuevos giros a la noción de goce del Otro. Nos interesa recalcar un viraje: el pasaje del goce del Otro, al goce del Otro como cuerpo sexuado, porque allí emerge otra vertiente del goce que estará marcado por lo hetero, lo otro respecto al goce fálico.
El trabajo no pretende llegar a una definición, sino que se propone un recorrido por la obra de Lacan que permita abrir las distintas versiones que fue dando, con el fin de extraer en trabajos posteriores las consecuencias clínicas que se desprenden de los distintos modos de entender dicho goce y su relación con los otros goces.

Keywords: Goce del Otro - Goce de lo hetero - Cuerpo - Otro