Revista Universitaria de Psicoanálisis - Volumen XII

Introducción al grafo del deseo.
The graph of desire: un introduction.

Autor/es: Nicolás Bousoño

RESUMEN

Palabras clave: The graph of desire is one of the proposals that most clearly are in the line of the transmission effort made by Lacan. It is the attempt to capture, by a topological construction, relations between psychoanalytic topics, relations between the instances that constitute subjectivity from the conceptualization of Lacanian psychoanalysis. The text begins by briefly placing the theoretical background of the graph, and then, following Lacan\'s construction, provides an introduction to its reading and use.

SUMMARY
El grafo del deseo es de las formulaciones que más claramente se sitúan en la línea del esfuerzo de transmisión realizado por Lacan. Es el intento de capturar mediante una construcción topológica las relaciones entre las tópicas psicoanalíticas, las relaciones entre las instancias que desde la conceptualización del psicoanálisis lacaniano constituyen la subjetividad. El texto comienza por situar brevemente los antecedentes teóricos del mismo, para luego, siguiendo la construcción que hace Lacan, ofrecer una introducción a su lectura y su empleo.

Keywords: Grafo del deseo - Lacan - Psicoanálisis - Teoría.