Revista Universitaria de Psicoanálisis - Volumen XIII

Dos conceptualizaciones del trauma en la obra de Sigmund Freud.
Two conceptualizations of trauma in the works of Sigmund Freud.

Autor/es: Luis César Sanfelippo

RESUMEN

Palabras clave: In this article we will make a counterpoint between two different notions of trauma that are present in Freud\'s works. First, a conception focused on deferred action: trauma would be the posthumous effect of an infantile scene which seems to shape the future of neurosis. On the other hand, an economic perspective whereby the trauma would be produced by the emergence of a quantitative element that marks the limit of what can be handled from representational frames with which the psychic apparatus addresses the experience. We will attempt to show the characteristics of each one, as well as point out the problems that cropped.

SUMMARY

En el presente artículo nos disponemos a realizar un contrapunto entre dos nociones diferentes del trauma que se hallan presentes en la obra freudiana: por un lado, una concepción centrada en la temporalidad nachträglich, que entiende el trauma a partir de los efectos póstumos de una escena infantil cuya trama parece delinear el futuro de la neurosis; por otro lado, una perspectiva económica según la cual el trauma quedaría circunscripto a la irrupción de un elemento cuantitativo que señala el límite de lo que puede ser tramitado a partir de las tramas representacionales con las que el aparato psíquico aborda la experiencia. Se intentará mostrar las particularidades de cada una de ellas, así como también señalar los diferentes problemas que recortan.

Keywords: Trauma - Escena - Posterioridad - Perspectiva Económica