Revista Universitaria de Psicoanálisis - Volumen XIII









Algunas reflexiones sobre el Vínculo temprano: época y lugar del analista.
Some reflections on the Early Attachment: time and place of the analyst.

Autor/es: Cecilia Kalejman

RESUMEN


Palabras clave: SUMMARY
This paper is about “Early attachment” based on conceptual contributions from psychoanalysis theory. The notions taken into account are from classical and main psychoanalysis authors as Freud, Lacan, Winnicott, and Bowlby, as well Daniel Stern, contemporary child-psychiatrist and pediatrician, and Silvia Bleichmar, referent of psychoanalysis in Argentina.
Since the interactions among people take place and acquire significance in different socio-historical contexts.
From this point of view, the paper reflects on the emergency of early attachment and the analyst place in children psychoanalysis.
To conclude certain questions are aroused as well as future research topics related to ideas sustained by British psychoanalysis school authors as Melanie Klein that have not been addressed in this paper.


SUMMARY

El presente artículo trata sobre la temática “Vínculo temprano” a partir de un marco teórico psicoanalítico. Se trabajan aportes de autores centrales y clásicos como Freud, Lacan, Winnicott, y Bowlby, y se incluyen algunas ideas de Daniel Stern, autor contemporáneo, referente de la psiquiatría y el psicoanálisis infantil, y de Silvia Bleichmar, referente del psicoanálisis en Argentina.
La interacción entre sujetos, está atravesada por el momento sociohistórico en la que se desarrolla, confiriéndole éste las marcas de la época.
Se reflexionará acerca del surgimiento del vínculo temprano y el lugar del analista en el psicoanálisis con niños a partir de los aportes conceptuales mencionados y la consideración de la época socio-histórica en la que se desarrolla.
Se finaliza con interrogantes que se desprenden de la reflexiones realizadas y proponiendo trabajar en indagaciones futuras, sobre de aportes conceptuales no abordados en éste trabajo para discutir puntos de vista y analizar modos de intervención adecuados, como por ejemplo, referentes de la escuela inglesa como Melanie Klein.


Keywords: Vínculo temprano - Época - Lugar del analista - Desarrollo


Secretaría e Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar