Revista Universitaria de Psicoanálisis - Volumen XIII

War or Culture.

Autor/es: María Cruz López Maisonnave y Ana Clara Castagnaro

RESUMEN

Palabras clave: Questions about children in conflict with the law have been established recently as the epicenter of a debate that invites reflection. We try to think the dichotomous sayings about those guys hides similar mechanism of objectification and its effects. Interviews with adolescents in conflict with the law have been made in the context of a research project belonging to the Faculty of Psychology UNMDP called \"Psychological factors in the constitution of morality. Institutions and subject positions\". It speaks of beingcursed”, “damned” in terms of essence, then: What does being \"damned\"? What are the consequences? Hoe should we work?

SUMMARY

Los interrogantes sobre los menores en conflicto con la ley penal se han constituido en los últimos tiempos en el epicentro de un debate que convoca a la reflexión. Se intenta abordar los decires dicotómicos acerca de estos chicos que esconden similar mecanismo de objetivación y sus efectos. Trabajamos sobre el contenido de entrevistas a adolescentes en conflictos con la ley penal que se han realizado en el marco de un proyecto de investigación perteneciente a la Facultad de Psicología de la UNMDP denominado “Factores psicológico en la constitución de la moralidad. Instituciones y posiciones subjetivas”. Se habla de “ser maldito”, de ser en términos de esencia, entonces: ¿Qué significa ser un “maldito”? ¿Qué consecuencias tiene? ¿Qué lugar le cabe a la clínica?

Keywords: Posición subjetiva - Maldito - Otro - Discursos