Revista Universitaria de Psicoanálisis - Volumen XIII

Inhibición y nombre propio: una revisión del texto Juventud de Gide o la letra y el deseo de Jacques Lacan a la luz del concepto de sinthome.
Inhibition and own name: a revision of the text Andre Gide´s youth, or the letter and the desire from Jacques Lacan through the concept of sinthome.

Autor/es: Rafael Andreotti

RESUMEN

Palabras clave: In this paper we propose to work about lacanian approach on André Gide in his article Andre Gide´s youth, or the letter and the desire. We will work his idea of mask in Gide, and his particular link between love and jouissance, thinking them through the ways in which the writer plays with moral values and with forbidden. Besides, we will work Jacques-Alain Miller´s contribution to the text, produced in 1988, called About Lacan´s Gide. We will focus on his concept of double mother and the consequences for the father´s metaphor.
After that, I will use knot´s theory and the concept of “sinthome”, used in last part of Lacan´s works to think about two specific and significant life periods in Gide´s life: his inhibition and the construction of his position of artist through the letter.

SUMMARY

En el presente artículo, me propongo trabajar el aporte lacaniano para el caso de André Gide en el texto Juventud de Gide o la letra y el deseo. Me referiré a la idea de las máscaras en Gide, así como el modo particular de anudamiento entre amor y goce, y su relación con lo moral y lo clandestino en el autor.
Además, trabajaré sobre la contribución de Jacques-Alain Miller sobre el texto, a fines del año 1988, denominada Acerca del Gide de Lacan. El autor profundiza sobre el concepto de doble madre y sus incidencias en lo referido a la metáfora paterna.
Luego me propondré servirme de la Teoría de los Nudos y el concepto de sinthome, propia de la última enseñanza de Lacan, para pensar qué aportes posibles pueden realizar para pensar la coyuntura dramática del sujeto, específicamente en lo relativo a la inhibición y a la letra como dos períodos vitales significativos en la vida del artista.

Keywords: Gide - inhibición - letra - Nombre propio - Máscara- Sinthome