Revista Universitaria de Psicoanálisis - Volumen XV

“El empuje a La mujer” en Heracles de Eurípides: un abordaje psicoanalítico de la tragedia griega.
“Push towards Women” in Euripides\' Heracles: a psychoanalytic approach to Greek tragedy.

Autor/es: Cecilia J. Perczyk

RESUMEN

Palabras clave: In Euripides\' tragedy Heracles, the hero goes mad and kills his wife and children. The richness of the description of the symptoms of madness, along with the use of medical terminology, have captured the scholars\' interest in the field of philological criticism, medicine and psychology. Therefore in this article I present a table of symptoms and then recover the diagnoses made by various authors from antiquity to the present times. I also make a diagnosis on psychiatric terms. Then I determine a psychoanalytic diagnosis and make a comparison between Heracles and Schreber -case analyzed by Freud and Lacan- so as to deepen the issue of feminization as a common trait of madness in a tragedy of the V century b. C. and a lawyer of the nineteenth century.

SUMMARY
En la tragedia Heracles de Eurípides, el héroe enloquece y mata a su esposa e hijos. La riqueza de la descripción de los síntomas de la locura, junto con el uso de terminología médica, ha generado que se hayan interesado en la obra estudiosos desde la crítica filológica, la medicina y el ámbito psicológico. Por lo cual en el presente artículo presento el cuadro sintomatológico y luego recupero los diagnósticos realizados por diversos autores que van desde la Antigüedad a la actualidad, y también elaboro un diagnóstico en términos psiquiátricos. A continuación determino un diagnóstico psicoanalítico y realizo un estudio comparativo entre Heracles y Schreber, caso analizado por Freud y Lacan, que permite ahondar en la cuestión de la feminización como un rasgo común de la locura en una tragedia del siglo V a. C. y un jurista del siglo XIX.

Keywords: Tragedia griega - Eurípides - Lacan - “Empuje a la mujer” – Herácles