Revista Universitaria de Psicoanálisis - Volumen XVI

Fundamentos metapsicológicos de la constitución del aparato psíquico en las psicosis.
Metapsychological foundations of the constitution of the psychic apparatus in psychosis.

Autor/es: Diana Algaze, Verónica Buchanan, Verónica Caamaño, Andrea Pirroni, Tomasa San Miguel, Milagros Scokin, Guillermina Ulrich.

RESUMEN

Palabras clave: The present study aims to investigate the teaching in Freudian metapsychological foundations of the constitution of the psychic apparatus in psicosis.
Different facts that Freud emphasized in this clinical entity are held in a complex journey throughout his teaching. It is essential to study the mechanisms underlying these formulations, as this grant will enable a logical base for clinical demonstrations. Our work consists of three parts: the first part will focus on the study of Freud\\\'s elaborations about the constitution of the psychic apparatus, terms of registration and possible psychic material transcripciones.
Then the metapsychological conception of the clinical phenomena of psychosis will be addressed from the defense mechanisms and postulate the existence of a blockage that prevents trading systems.
Finally we aim to review the concepts of reality, the body, the self and the other, from the Freudian and Lacanian categories in order to make a reading of the implications of foreclosure of the Name of the Father from the freudian postulates.

SUMMARY
El presente trabajo se propone investigar en la enseñanza freudiana los fundamentos metapsicológicos de la constitución del aparato psíquico en las psicosis.
Consideramos que los fenómenos que Freud destaca en esta entidad clínica se sostienen en un complejo recorrido a lo largo de toda su enseñanza. Nos resulta imprescindible estudiar los mecanismos que subyacen a estas formulaciones, ya que esto posibilitará otorgarle un basamento lógico a las manifestaciones clínicas.
Nuestro trabajo se compone de tres partes: en principio nos centraremos en el estudio de las elaboraciones freudianas en torno a la constitución del aparato psíquico, los modos de inscripción del material psíquico y sus posibles transcripciones.
Luego se abordará la concepción metapsicológica de los fenómenos clínicos de la psicosis a partir de los mecanismos de defensa y el postulado de la existencia de un bloqueo que impide el comercio entre los sistemas.
Por último nos proponemos revisar las propuestas conceptuales respecto de la realidad, el cuerpo, el Yo y el otro desde las categorías freudianas y lacanianas con el fin de realizar una relectura de las implicancias de la forclusión del Nombre del Padre a partir de los postulados freudianos.

Keywords: Aparato psíquico - Metapsicología - Psicosis - Realidad - Objeto.

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf