Revista Universitaria de Psicoanálisis - Volumen XVI

Pasaje al acto y acto: más allá de la comunidad de estructura.
Passage to the act and act: beyond the community of structure.

Autor/es: Tomás Grieco

RESUMEN

Palabras clave: UBACyT research project (2014-2017): \"Articulation of J. Lacan´s conceptualizations on freedom with the fundamental concepts that structure the cure direction: interpretation, transfer, analyst position, free association and analytic act\". Director: Pablo D. Muñoz. Accredited and financed for the period: 01-08-2014 to the 31-07-2016. UBACyT research project (2013-2015): \"Subjective responsibility for the passage to act on Louis Althusser\". This work proposes the conceptual delimitation between passage to act andact, in order to confirm, or eventually refute, the passage to the act lecture of Louis Althusser´s crime (Grieco, 2013). It is also considered the symptomatic act lecture proposed by J. Allouch (Allouch, 1992). It is concluded that the passage to the act lecture is the most accurate in order to explain the coordinates of the homicidal act.

SUMMARY
El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación UBACyT (2014-2017): “Articulación de las conceptualizaciones de J. Lacan sobre la libertad con los conceptos fundamentales que estructuran la dirección de la cura: interpretación, transferencia, posición del analista, asociación libre y acto analítico”. Director: Pablo D. Muñoz. Acreditado y financiado para el Período:01-08-2014 al 31-07-2016. Participación en calidad de becario con el proyecto de investigación UBACyT (2013-2015): “La responsabilidad del sujeto por el pasaje al acto en Louis Althusser”. Si bien, tal y como se ha propuesto anteriormente (Grieco, 2013), la lectura del acto homicida de Louis Althusser como pasaje al acto resulta satisfactoriamente aplicable, se propone la delimitación conceptual entre las categorías de pasaje al acto y acto, con el objeto de poder confirmar, o llegado el caso refutar, el estatuto de pasaje al acto del asesinato en cuestión. Se considera además la categoría de acto sintomático, propuesta por J. Allouch (Allouch, 1992). Se concluye que la lectura del pasaje al acto es la más precisa a la hora de delimitar las coordenadas del acto homicida.

Keywords: Pasaje al acto - Acto - Acto sintomático - Althusser

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf