Revista Universitaria de Psicoanálisis - Volumen XVI

La antifilosofía de Jacques Lacan.
Jacques Lacan`s antiphilosophy.

Autor/es: Maximiliano Cosentino

RESUMEN

Palabras clave: Psychoanalysis understood as a form of antiphilosophy can take different ways depending on the philosophical interlocutor or the philosophical point in question. That is why we will focus on two central philosophical points – metaphysics and epistemology- of Lacan´s critics. First, we will describe the subversion of ontic discourse of ancient philosophy as a condition of possibility for the psychoanalytic discourse. Second, we will look into the limitations that Lacan found in the phenomenology´s notion of intentionality in order to account the status of object in psychoanalysis. This theoretical tour will end in the characterization of the transfer as an ethic of failure.

SUMMARY
El psicoanálisis entendido como una forma de antifilosofía puede adquirir diversas variantes dependiendo del interlocutor filosófico de turno o el punto filosófico en cuestión. Es por esto que centraremos nuestra atención en la crítica que reciben dos puntos filosóficos centrales en algunas obras de Lacan: la metafísica y la epistemología. En primer lugar, nos ocuparemos de la subversión del discurso óntico de la filosofía antigua como condición de posibilidad para el discurso analítico. En segundo lugar, indagaremos en las limitaciones que encuentra Lacan en la noción de intencionalidad de la fenomenología para dar cuenta del estatuto de objeto en el psicoanálisis. Este recorrido teórico finalizará en la caracterización de la transferencia como una ética de la falta.

Keywords: Antifilosofía - Psicoanálisis - Logos - Metafísica - Epistemología

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf