Revista Universitaria de Psicoanálisis - Volumen XVII

Constitución subjetiva: estructura y tiempo.
Subjective construction: structure and time.

Autor/es: Diana Algaze1; Verónica Caamaño2; Andrea Pirroni3; Tomasa San Miguel4; Milagros Scokin5 y Guillermina Ulrich6
1Universidad de Buenos Aires (UBA). Facultad de Psicología. Docente Cátedra II. Psicopatología, Titular Doctor Fabián Schejtman.
Investigadora UBACyT.
Docente y Supervisora en el Hospital Argerich de Buenos Aires.
Ex concurrente Hospital Gral.de Agudos Dr. T Álvarez.
E- Mail: ianalgaze@gmail.com

2 Universidad de Buenos Aires (UBA). Facultad de Psicología. Docente Cátedra II. Psicopatología, Titular Doctor Fabián Schejtman.
Investigadora UBACyT.
Docente y Supervisora en los Hospitales Braulio Moyano, Montes de Oca y Ramos Mejía de la Ciudad de Buenos Aires.
E- Mail: veronicaccaamano@gmail.com

3Universidad de Buenos Aires (UBA). Facultad de Psicología. Docente Cátedra II. Psicopatología, Titular Doctor Fabián Schejtman. Colaboradora Docente en la Maestría de. Psicoanálisis (UBA)
Investigadora UBACyT.
Ex concurrente Hospital Gral. de Agudos Dr. T Álvarez.
E- Mail: apirroni2009@hotmail.com

4Universidad de Buenos Aires (UBA). Facultad de Psicología. Docente Cátedra II. Psicopatología, Titular Doctor Fabián Schejtman. Docente Práctica Profesional “Clínica de la Urgencia”, Titular Doctora Inés Sotelo. Docente en Programas de Extensión Universitaria, Docente en la Maestría de Psicoanálisis (UBA).
Docente y Supervisora en diversos hospitales. Investigadora UBACyT.
E- Mail: tomasasanmiguel@hotmail.com

5Universidad de Buenos Aires (UBA). Facultad de Psicología. Docente Cátedra II. Psicopatología, Titular Doctor Fabián Schejtman. Colaboradora Docente en la Maestría de Psicoanálisis (UBA).
Ex concurrente Hospital Gral. de Agudos Dr. T Álvarez.
E- Mail: miliscokin@gmail.com

6Universidad de Buenos Aires (UBA). Facultad de Psicología. Docente Cátedra II. Psicopatología, Titular Doctor Fabián Schejtman. Investigadora UBACyT. Docente en varios hospitales.
E- Mail: guilleulrich@yahoo.com.ar

RESUMEN
El objetivo del presente escrito consiste en investigar la constitución subjetiva desde una nueva perspectiva a fin de abordar las estructuras psicopatológicas, con miras a una terapéutica que incluya una noción de salud acorde a la ética psicoanalítica.
Desarrollaremos el concepto de agujero en la estructura: proponemos que en un primer momento de la enseñanza de Lacan el agujero originario es leído en términos de falta y luego se concibe como un vacío.
En este sentido, realizaremos un recorrido que nos permita argumentar qué se concibe por agujero desde el psicoanálisis y diferenciar distintos tipos de agujeros. Postulamos que el agujero, que llamaremos inicial, requerirá ser redoblado por otras operaciones tanto como para vaciarse, como para transformarse en un agujero con bordes. Para ello señalaremos la importancia de diferenciar el concepto de vacío y de agujero, y luego los tratamientos posibles de éste. Por último consideramos que la concepción que se tenga de la estructuración subjetiva tiene consecuencias en la praxis. En este recorrido nos serviremos de algunas nociones de la física para articular el concepto de estructura disipativa y desde allí pensar la orientación analítica.

Palabras clave: Sujeto - Estructura - Vacío - Agujero - Atractor

SUMMARY
The aim of this paper is to investigate the subjective constitution from a new perspective in order to approach psychopathological structures looking forward to a kind of practice that includes a notion of health consistent with psychoanalytic ethics.
We will develop the concept of hole in the structure: we propose that in Lacan’ s first teachings the originary hole is read in terms of lack, while in his last teachings it is conceived as a void.
In this sense, we will follow a path that will allow us to argue what is the concept of hole in psychoanalysis and identify the different types of holes. We postulate that the hole, which we call originary, will need to be reinforced by other operations in order to be emptied or to become a hole with edges. And to do that, we will stress the importance of differentiating the concepts of void and hole, and then lay out the possible treatments for the latter. Finally, we consider that the concept that one may have of subjective structuring has consequences for the practice. On the course of this investigation we will use some notions of physics to articulate the concept of dissipative structure and think the analytical orientation from there.

Keywords: Subject - Structure - Void - Hole - Attractor

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf