Revista Universitaria de Psicoanálisis - Volumen XVII

Incidencias del concepto de falo en la elaboración lacaniana del cuerpo.
Incidences of the concept of phallus in Lacanian elaboration of the body.

Autor/es: Hernán Pasicel
Universidad de Buenos Aires, (UBA) Facultad de Psicología. Maestrando en Psicoanálisis Cátedra Psicoanálisis: Escuela Francesa 2. Buenos Aires. Argentina. Universidad del Salvador (USAL). Licenciado en Psicología Investigador tesista en el proyecto UBACyT “La satisfacción en la estructura del sujeto: investigaciones clínicas”.
E- Mail: hernanpasicel@yahoo.com.ar

RESUMEN
El objetivo de este trabajo es interrogar las incidencias que el concepto de falo tiene sobre los desarrollos acerca del cuerpo en la obra de Lacan. Por el carácter inaugural, y por su relevancia y alcance, centraremos este estudio en el periodo de mediados de los años 50’s –fundamentalmente en los aportes de los seminarios 4 y 5– momento en que, a partir de su propuesta de retorno a Freud, Lacan inicia una crítica de la noción de Falo.
En este recorrido teórico se abordarán específicamente los alcances y consecuencias que sobre la noción de cuerpo, elaborada en torno al estadio del espejo, han tenido las nociones de falta de objeto y de significante. Es a partir de estos operadores teóricos que Lacan producirá una nueva lectura del complejo de Edipo en la que la categoría de falo adquiere un papel central que, dentro de otros efectos, producirá una resignificación del cuerpo.

Palabras clave: Cuerpo - Falo - Falta de objeto - Significante

SUMMARY
The aim of this paper is to question the impact that the concept of phallus has on the developments around the body in Lacan\\\'s work. For its inaugural character, and the relevance and scope that has had, this study will focus on the period of the mid-50s -mainly in the contributions of seminars 4 and 5- moment, from his proposed return Freud, Lacan begins a critique of the notion of Phallus.
In this theoretical tour there will be approached specifically the scopes and consequences that on the notion of body, made around the mirror stage, had the notion of lack of object and significant. It is from these theoretical operators that Lacan will produce a new reading of the complex of Oedipus in which the category of phallus acquires a central paper that, inside other effects, will produce a resignificance of the body.

Keywords: Body - Phallus - Lack of object - Significant

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf