Revista Universitaria de Psicoanálisis - Volumen XVII

Avatares del concepto de transferencia en la obra freudiana. Los alcances de la experiencia analítica.
Vicissitudes of the concept of transference in Freud´s Works. The scope of analytical experience.

Autor/es: Florencia González
Universidad de Buenos Aires (UBA). Licenciada en Psicología. Becaria de Maestría UBACyT. Docente en las asignaturas “Psicoanálisis: Freud” Cátedra. II (UBA) y “Freud I” Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, (UCES).
E-Mail: florenciagonzalez@gmail.com

RESUMEN
La prevalencia de modos de padecimiento que no se ordenan bajo la lógica del retorno de lo reprimido y que parecen refractarios al ingreso al dispositivo analítico tradicional, introducen la pregunta por los alcances del psicoanálisis. Este interrogante nos conduce de lleno a la revisión del concepto de transferencia. En este trabajo lo abordaremos tal como ha sido planteado en la obra freudiana. Describiremos los avatares del concepto, contextualizando sus modificaciones y abordaremos, a partir de estos desarrollos, la pregunta planteada al inicio.

Palabras clave: Transferencia - Freud - Segunda tópica - Síntoma

SUMMARY
The prevalence of modes suffering that are not sorted under the logic of the return of the repressed and appear refractory to traditional analysis, poses a question on the scope of psychoanalysis. This question leads us squarely to the revision of the concept of transference. In this article we will address it as it has been outlined in Freud\'s work. We will describe the vicissitudes of the concept, contextualizing its amendments and then we will address, based on these developments, the question posed at the beginning.

Keywords: Transference - Freud - Second topic - Symptom

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf