Revista Universitaria de Psicoanálisis - Volumen XVII

La clínica psicoanalítica de la “llamada esquizofrenia”: preliminares de una posible “dirección de la cura”.
Psychoanalytical clinic of “So called schizophrenia”: preliminary considerations for a possible “direction of treatment”.

Autor/es: Joceline Zanchettin
Universidad de Buenos Aires (UBA). Facultad de Psicología. Cátedra Psicoanálisis: Freud II. Buenos Aires, Argentina.
CONICET - Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones en Psicología, Buenos Aires, Argentina. Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Instituto de Psicología. Clínica de Atendimento Psicológico. Porto Alegre, Brasil.
E-Mail: joczanch@hotmail.com

RESUMEN
Sostener la clínica psicoanalítica de la “llamada esquizofrenia” es apostar fuertemente a la posibilidad de escucha del “dicho esquizofrénico”. Se trata de una apuesta que busca ir más allá de lo deficitario que muchas veces sella el campo de las psicosis. Además de eso, también se trata de ir más allá de lo postulado en relación a la paranoia, delimitando un posible territorio de intervención clínica en la psicosis esquizofrénica. Es en este sentido que lo restitutivo en la “llamada esquizofrenia” será identificado y discutido. Lo que se articula a la relación del sujeto con su Otro y al desarrollo propuesto con respecto al Otro del “dicho esquizofrénico”. Tales elementos, preliminares de una posible “dirección de la cura”, apuntan a una particular práctica de la escucha del analista, donde la mirada y el cuerpo asumen su máxima expresión, abriendo el campo a consideraciones a respecto de la finalidad y la conclusión o término del tratamiento psicoanalítico de la “llamada esquizofrenia”.

Palabras clave: Restitución - Cuerpo - Mirada - Otro

SUMMARY
Supporting psychonalytical clinical treatment of “so-called schizophrenia” means betting strongly on the possibility of listening to “schizophrenic speech”. This is a bet which seeks to reach beyond the deficit that many times seals the field of psychoses. In addition to that, it seeks to go beyond the given tenets as regards paranoia, by outlining a possible territory for clinical intervention in schizophrenic psychosis. In that sense, the restorative aspect in “so-called schizophrenia” will be identified and discussed. What is articulated concerning the subject\\\'s relationship with his or her Other and the development proposed regarding the Other in “schizophrenic speech”. Such preliminary elements for a possible “direction of treatment” point towards a specific approach in the analyst\\\'s listening practice, where the look and the body adopt the height of their expression, opening the field to considerations regarding the purpose and conclusion or end point of psychoanalytical treatment of “so-called schizophrenia”.

Keywords: Restoration - Body - Look - Other

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf